México, DF.-La creciente participación militar en instituciones policíacas en esta administración; la ineficacia y corrupción en las policías y procuradurías de justicia, así como la persistencia en la impunidad, son causas fundamentales de violaciones a los derechos humanos.
Eso concluye un diagnóstico sobre la situación de las garantías individuales en México, elaborado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento "borrador" -realizado para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU por los consultores mexicanos Sergio Aguayo, Isidro H. Cisneros, Clara Jusidman y Miguel Sarré- critica que el gobierno del presidente Vicente Fox aumente la participación de los mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en las políticas de seguridad pública a través de los grupos de coordinación interinstitucional de cada estado de la República.
"Las políticas de estos grupos de coordinación han originado denuncias de desapariciones forzadas, tortura, detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales en los estados de Guerrero y Oaxaca".
Sostiene que de hecho la tortura sigue siendo el método privilegiado de investigación, puesto que los agentes del Ministerio Público y los policías judiciales no conocen o no saben aplicar otros.
Las soluciones que se aplican para resolver el problema de la inseguridad son a menudo represivas; la ineficiencia y corrupción de las policías en México representan un obstáculo para el resguardo de la seguridad pública.