Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Persiste matanza clandestina en Matamoros

Sacrifican animales que podrían estar enfermos.

MATAMOROS, COAH.- “El Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria siguen solapando la matanza clandestina en este municipio, se hacen de la vista gorda y se echan la pelotita para no hacer nada, ¿por qué no han detectado ningún rastro clandestino, si todos los fines de semana es muy común ver que en las calles siguen matando a los cerdos en condiciones antihigiénicas?”, dijo un ex funcionario de la Secretaría de Salud que solicitó el anonimato.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por algunas colonias de este municipio para constatar la denuncia del ex burócrata; a tres cuadras de la presidencia municipal por la calle Pabellón, una persona estaba “pelando” el cuero de un cerdo, mismo que colgaba de un alambre.

A unos cuantos metros estaba un cazo en el que se preparan los tradicionales chicharrones y las carnitas, en el suelo estaban las vísceras del animal sacrificado.

Esta misma escena se observó en la colonia Jardines del Oriente, en este lugar dos sujetos estaban preparando las carnitas mientras otra persona “pelaba” el cuero del cerdo, en un poste de teléfono colgaron las vísceras del animal.

En la colonia José Ayup también se observó una escena similar, mientras en el cazo se calentaba la mitad del cuero, un matancero estaba pelando la otra mitad.

“Obviamente no tienen ganas de hacer su trabajo, porque estas gentes trabajan a plena luz del día y en las calles, si no multan a estas personas que sacrifican a los cerdos en la calle, no creo que se atrevan a multar a los introductores de ganado que tienen dinero para comprar el silencio de los inspectores”, dijo el ex funcionario.

El entrevistado habló sobre las declaraciones del alcalde, Felipe Medina Cervantes y del jefe de Regulación Sanitaria, Eduardo Cortés Delgadillo, que se publicaron en El Siglo de Torreón, “primero el Alcalde dijo que los rastros clandestinos tenían permiso temporal, después Cortés lo desmintió pero no pasó nada, Medina se retractó y se comprometió a denunciar a los clandestinos, pero todavía es fecha que no pasa nada, se están ‘haciendo patos’ y mientras la gente sigue consumiendo carne de dudosa procedencia”.

El ex burócrata señaló que en este problema Medina Cervantes y Cortés Delgadillo pueden actuar libremente sin depender el uno del otro.

“Medina es el Alcalde, no puede decir que no es de su competencia porque la ciudadanía lo eligió para que aplique la Ley; Cortés es el responsable de vigilar estos aspectos en Torreón y Matamoros y no puede quedarse sentado hasta que alguien haga el señalamiento, él y sus inspectores deben vigilar que toda la carne que se comercializa en el mercado proceda de rastros autorizados”.

El ex funcionario agregó que la operación de los rastros clandestinos representa un riesgo para la salud de la ciudadanía porque se sacrifican animales que pueden estar enfermos, “pero lo más grave es que ni César del Bosque (jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI), ni Patricia Grado Falcón (jefa de Regulación Sanitaria en el Estado), ni Berta Cristina Castellanos (secretaria de Salud en el Estado), atienden este problema”, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59279

elsiglo.mx