Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Persiste mercado laboral débil

Reuters

Nueva York, EU.- El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde febrero, lo que sugiere que la recuperación de la economía está adquiriendo impulso, aunque no lo suficiente como para generar un fuerte crecimiento del empleo.

Las solicitudes iniciales para beneficios por desempleo cayeron a 386,000 en la semana del 16 de agosto, desde una cifra revisada de 403,000 en la semana anterior, dijo ayer el Departamento del Trabajo. Los economistas de Wall Street esperaban 395,000 nuevas solicitudes.

Por otra parte una medición clave de la economía estadounidense subió en julio por cuarto mes consecutivo, ofreciendo el mejor panorama económico en dos años. El índice de indicadores económicos anticipados del Conference Board, que combina datos económicos recientes con un indicador a futuro, subió 0.4 por ciento en julio, de acuerdo con las expectativas del mercado, tras un aumento de 0.3 por ciento en junio.

?Parece como que las cosas van a estar mejor, pero los indicadores coincidentes nos dicen que no nos apresuremos demasiado?, dijo Steve Ricchiuto, economista jefe de ABN Amro.

Debido a que el apetito de los estadounidenses por la compra de casas y autos apenas fue afectado durante la última recesión, la fuerte demanda que usualmente alimenta una recuperación a todo vapor está ausente. Eso significa que habrá un crecimiento robusto en el futuro, pero puede tardar en llegar.

?Probablemente vamos a tener un movimiento hacia arriba en el crecimiento más gradual del que los mercados están anticipando?, dijo Ricchiuto.

Crece zona manufacturera

La actividad industrial en una de las principales regiones manufactureras de Estados Unidos tuvo en agosto un aumento inesperado, a su máximo en cinco años, mostró ayer un sondeo que fortaleció la idea de que ese sector de la actividad apunta a una recuperación.

El banco de Filadelfia de la Reserva Federal dijo que su índice de la situación industrial subió a 22.1 en agosto, desde 8.3 en julio. Los economistas habían pronosticado una subida a 9.9.

La lectura fue la más alta desde junio de 1998, y marcó el tercer mes de expansión. Todas las lecturas superiores a cero para este indicador reflejan crecimiento.

El informe del banco de Filadelfia de la Fed fue el más reciente en mostrar que la situación del sector manufacturero mejora, una condición necesaria para una recuperación económica más amplia en Estados Unidos.

Las cifras nacionales mostraron que la producción industrial creció 0.5 por ciento en julio, bastante por encima de las expectativas, mientras que la Reserva Federal reportó ?señales incipientes? de un repunte de los manufactureros, en su reciente informe denominado ?Libro Beige?.

Las cifras de ayer ?confirman la dirección de la economía, que va a registrar un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, especialmente de la producción industrial?, dijo la economista Elisabeth Denison, de Dresdner Kleinwort Wasserstein .

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45876

elsiglo.mx