EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Persiste el riesgo de nuevas conflagraciones en el relleno sanitario, toda vez que está convertido en un tiradero al aire libre sin control, dijo Jesús Ramos García, director de Limpieza Municipal.
Indicó que afortunadamente la quema de antier fue leve y no pasó a mayores, sin embargo hay peligro de que puedan presentarse incendios, ya que la basura está tirada por todas partes, no hay maquinaria y urge realizar acciones para formar un bordo de contención que impida en un momento dado, la expansión del fuego.
Asimismo señaló que están a la espera de una máquina para iniciar las labores al interior del tiradero, ya que ni siquiera los mismos pepenadores pueden ingresar a ciertas zonas.
Nuevo relleno sanitario
La construcción de un nuevo relleno sanitario para el municipio de Lerdo es planteada como una alternativa de solución inmediata por las autoridades. Los últimos incendios y el incumplimiento a la normativa ambiental son las principales causas para tomar esta determinación.
Falta un proyecto bien definido donde establezcan la superficie requerida y ubicación, así como estudios de impacto ecológico.
Según declaraciones del síndico municipal, Humberto Urby, lo urgente en estos momentos es cambiar el tiradero de lugar, cancelarlo por la cercanía de las colonias San Isidro, 18 de Julio y San Fernando.
?Resulta inoperante y debe buscarse un sitio alejado que reúna las condiciones necesarias y en un terreno virgen ofrecerlo a una empresa para que lo trabaje?, apuntó.
De la misma manera el alcalde, Luis Fernando González Achem, consideró que no hay marcha atrás y de inmediato buscarán terrenos que puedan ser apropiados para un verdadero relleno sanitario que se adapte a los requerimientos y normativa de las instituciones.
Dijo también que en la búsqueda del lugar apropiado tomarán en cuenta el tipo de suelo y condiciones, así como los factores ecológicos y ambientales.
Por su parte los dos grupos de pepenadores siguen adelante con su labor de recolectar la mayor cantidad de cartón o latas para venderlas.
Las disputas entre ambos quedaron suspendidas luego de la reunión con el síndico municipal, donde dejaron en claro el respeto al acuerdo inicial entre las partes y no donde la empresa Mendoza le otorgaba mayores beneficios a unos que a otros.
Características actuales
El actual relleno sanitario o tiradero municipal ocupa una extensión de 30 hectáreas, de las cuales es utilizado el 70 por ciento.
De las dos celdas existentes, solamente hay una en operación y se quemó, ya anteriormente también se había incendiado la otra.
Sobre la vida útil existe poco espacio por falta de compactación.
Diariamente es recolectado un promedio de 120 toneladas, aunque varía de acuerdo a la temporada, ya sea en vacaciones o fines de semana es mayor.
Las brigadas médicas y Salud Municipal, así como Ecología y DIF, acudieron a las colonias vecinas para estar al pendiente de la situación.