SUN-AEE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) declaró que insistir en que la masacre de Acteal, en la que murieron 45 personas y 26 más resultaron heridas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, “fue producto de un conflicto religioso”, desvirtúa la acción de la justicia.
En un escrito, el organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, sostiene que los Gobiernos Federal y Estatal “se han negado” a reconocer las evidencias que indican que el origen de la masacre -en que murieron 15 niños; 21 mujeres, cuatro embarazadas, y nueve hombres- “se generó en un contexto de guerra”.
Esto ha permitido que la defensa de los inculpados, recluidos en el penal de Cerro Hueco, de Tuxtla Gutiérrez, “quiera confundir a la opinión pública sobre los verdaderos motivos de la matanza”.
Los abogados de los procesados han insistido en decir que los hechos fueron producto de un conflicto religioso “recurriendo para ello a lagunas legales como parte de su estrategia de protección a los inculpados”, acusó el centro.
Además destaca que “mientras no existan reformas que integren un tipo penal específico sobre grupos paramilitares, se seguirá utilizando términos como el de grupos civiles armados, consiguiendo con ello minimizar el carácter contrainsurgente de estas organizaciones”.
El organismo sostiene además en el documento que la consignación por separado de los acusados ha debilitado la concatenación de los hechos, como son los crímenes anteriores a la masacre.
Por todo esto, dice que las autoridades judiciales no han cumplido “los principios básicos” de justicia, derecho a la verdad, juicio justo, reparación de daño y no se han dado garantías “de no repetición del acto”.
Aunque en su momento se iniciaron 13 averiguaciones previas, algunas se acumularon para “quedar tan sólo 11 causas, cuando el deber del órgano judicial era integrar todas aquéllas que están directamente relacionadas con la masacre en una sóla, puesto que las acciones delictivas se llevaron a cabo en un sólo acto”