La relación Guerrero Mier-Fox, no debe ser sólo institucional, sino que debe buscar acuerdos por el bien del estado
El estado de Durango ha estado muy rezagado en el contexto nacional y es necesario poner a la entidad “al día, a la vanguardia”, donde los duranguenses tengan realmente posibilidad de acceder a mejores expectativas de vida y de ingresos, expresó Rodolfo Elizondo Torres, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
En una entrevista sostenida afuera de la casilla electoral que se ubicó en la calle Nogal, a escasos 150 metros de su domicilio particular en esta ciudad, el vocero presidencial dijo que el estado de Durango, más que convertirse en “un bastión del PRI” como presuntamente lo ha planteado el Gobernador, se debe pensar en consolidar a Durango como una entidad que tenga esperanzas y posibilidades de desarrollo.
En este contexto, Elizondo Torres exhortó al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier a aprovechar “las relaciones que tenemos con el gobierno federal para que se den proyectos productivos y de desarrollo para Durango”; además, aseveró que es falso que las participaciones presupuestales al Estado se hayan reducido.
Acotó que, con su invitación a Guerrero Mier, “no se trata de hacer favores individuales, sino de participar realmente en el desarrollo de nuestra entidad”, así como aprovechar a la gente de Durango que está en posiciones importantes que puede hacer cosas por el bien del estado.
En franca referencia al mandatario estatal y con base en sus planteamientos, Elizondo Torres estimó que Guerrero Mier “no ha aprovechado esta situación y me parece que es una lástima”.
Cuestionado sobre las relaciones Guerrero Mier-Fox Quesada, estimó que son de tipo institucional, “pero me parece que no hay una relación que pudiera aprovechar el Gobierno del Estado, como sucede con otras gobernaturas que están en manos del Revolucionario Institucional y que no hay un marcaje -del gobierno federal es el PAN y el gobierno estatal del PRI, y por lo tanto no hay relación-, aseveró.
Este tipo de marcajes o tiempos ya pasaron y no volverán, de tal manera que hay que estar preparados para vivir en una nueva cultura en términos políticos, de pluralismo y alternancia en los estados y en el país, apuntó el panista ante el grupo de reporteros que se apostó en la casilla de la sección electoral 234.
Hoy en día las relaciones institucionales no son suficientes, sino que hay que buscar cómo se den mejores acuerdos y aprovechar el apoyo federal, que en términos presupuestales ha crecido de manera evidente para estados y municipios, agregó.
Por otra parte, rechazó que el nivel de abstencionismo sea un gesto de castigo al gobierno del cambio o al Partido Acción Nacional, y argumentó que este tipo de fenómenos de participación electoral tiene como dato inmediato una ausencia de interés por participar por el desacuerdo con las políticas de los propios partidos, del Congreso y también del gobierno.
CANDIDATURA
Es posible una tercera
Considerado como el líder moral del panismo local, Rodolfo Elizondo Torres advirtió que su potencial incorporación como candidato a gobernador del Estado por el Partido Acción Nacional en el 2004 dependerá de una decisión compartida con el presidente de la República Vicente Fox Quesada.
Ante la especulación de un destape formal en agosto de este año –lo que sería su tercera postulación a la gubernatura-, Elizondo Torres dijo que hay un compromiso de proyecto, responsabilidad y trabajo en el Gobierno de la República, pero acotó que los resultados de los comicios del domingo serán determinantes para tomar una decisión, no individual, sino consultada con el presidente Fox, en caso de venir a competir en las elecciones estatales del 2004.
El político panista señaló que otros factores anexos a una decisión de este tipo dependerán, por un lado, de las “probabilidades reales de una competencia equitativa en Durango y que permitan un juego político justo y, en segundo, de los esquemas que se den de los resultados a nivel nacional de estas elecciones (del 6 de julio)”.
El coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal panista reiteró que otro factor tiene que ver con el propio presidente Vicente Fox, de tal manera que el jefe de la nación, “conjuntamente conmigo, tome una decisión de dónde le puedo servir más”.
Sobre los consensos al interior del panismo duranguense, sostuvo que habrá que buscarlo en caso de una tercera postulación, en virtud de que sus ausencias de Durango por la responsabilidad en la administración foxista.