SUN-AEE
México, DF.- Errático comportamiento observaron los mercados financieros nacionales como reflejo de la cautela de los inversionistas y la escasa actividad en Estados Unidos por la conmemoración de los veteranos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus pérdidas por segundo día consecutivo tras observar una corrección marginal de 6.59 unidades (-0.08 por ciento), y luego ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones en ocho mil 365.51 puntos.
Especialistas coincidieron en que la baja obedeció a una toma de beneficios luego de los máximos de la semana pasada y la influencia negativa de las bolsas estadounidenses.
Por otra parte, las tasas de interés de los Cetes a 28 días en la subasta primaria experimentaron un alza de 0.07 centésimas de punto después de ubicar un rendimiento de 4.55 por ciento.
Operadores de mercado de dinero señalaron que pese a la menor presión en el tipo de cambio durante los últimos días y una inflación menor en octubre las tasas de interés reportaron un ajuste técnico luego de cuatro semanas a la baja.
El Banco de México (Banxico) informó no obstante que los valores gubernamentales a tres meses se mantuvieron con una tasa de 4.90 por ciento y los de seis meses retrocedieron una centésima de punto porcentual tras establecer un premio de 5.37 por ciento.
En contraste, en mercado secundario las tasas de los Cetes a un día sufrieron un pequeño ajuste de 0.03 puntos base luego de reportar un rendimiento de 4.40 por ciento.
El tipo de cambio no fue la excepción y producto de la falta de participantes extranjeros ante el feriado parcial en Estados Unidos, el peso ajustó 1.6 centavos, tras establecer la moneda estadounidense una cotización de 10.9740.
En Estados Unidos los mercados continuaron a la baja afectados por toma de beneficios pero también por la preocupación de la sobrevaluación que reporta el mercado y que no refleja de manera real la expansión económica.
El Dow Jones de hecho cayó 18.74 puntos, equivalentes a una pérdida de 0.19 por ciento, luego de ubicarse en nueve mil 737.79 enteros.
Por su parte el Nasdaq, contagiado por la cautela de los participantes, retrocedió 10.89 unidades, es decir 0.56 por ciento menos que la víspera y tras ubicar mil 930.75 puntos.