POR MA. TERESA CERRA CAVARÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El parque vehicular del Departamento de Limpieza está en pésimas condiciones, hay unidades modelo 1962 y 1965 para brindar el servicio a la comunidad, por lo tanto, las quejas y reclamos de la ciudadanía están a la orden del día.
Regidores de extracción panista coincidieron en señalar que no hay información de la llegada de los nuevos camiones para la recolección de basura, solamente en la Tesorería Municipal saben al respecto.
Tras reconocer que están en deplorable estado, Carmen Olguín, de la comisión de servicios públicos, dijo que mensualmente existen gastos importantes en el mantenimiento de dichos camiones y ni siquiera así, logran tenerlos en buen estado.
En una reunión de Cabildo les dijeron de la supuesta compra de los camiones recolectores seminuevos en el vecino país del norte que están autorizados desde hace mucho tiempo, sin embargo no llegan.
“Por una parte informan que ya vienen, después que los trámites aduanales se retrasan y diversas situaciones complejas, pero la realidad es que están en Lerdo y al Departamento de Limpieza le urge mejorar sus unidades, sobre todo porque las actuales en su mayoría, están en pésimas condiciones”, añadió.
Por su parte, el síndico, Humberto Urby, mencionó hace unos días, que además el mal estado del parque vehicular, representa un gasto enorme para el Municipio, toda vez que requiere de constante mantenimiento por las condiciones de uso, ya que cuentan con camiones de 1962 y 1965 funcionando y obviamente con ese tipo de equipo el servicio no es el adecuado.
También aseguró que el motivo de la tardanza no es por los recursos económicos, sino por trámites seguramente de tipo administrativo.
Urby Genel destacó que ahora lo más importante es la presencia física de las unidades, toda vez que con el parque vehicular actual es imposible dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Fallas en rutas
Debido al mal estado físico mecánico en que se encuentra la mayor parte de los camiones recolectores del Municipio, se ocasiona malestar entre la ciudadanía por no cumplirse con las rutas establecidas.
Con excepción de las cuatro unidades adquiridas por el Ayuntamiento al inicio de la actual administración, el resto continuamente está en el taller.
Los recorridos que deben seguir los camiones son largos debido a que cubren comunidades rurales y colonias de la periferia.
En poblados alejados como Nazareno, tardan hasta 15 días sin el servicio, las quejas no se hacen esperar y empiezan los reclamos.
Juana Chavira, de la colonia Emiliano Zapata, mencionó que cada día está peor la recolección de basura, no pueden tenerla en las casas por la generación de moscas y fauna nociva, pero en la calle tampoco porque los perros la tiran y esparcen.
“Vamos a tener que enterrarla en el patio como lo hacen en algunos ranchos”, dijo la afectada, quien comentó de la urgencia de mejorar este importante servicio.