Los resultados del Alcalde reflejan que la administración municipal “lleva rumbo”, externó el regidor José Ramírez
Aunque con diversos matices políticos, regidores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática estimaron que la principal fortaleza de la presente administración descansa en la obra pública, y en contraste, la seguridad pública está considerada como la debilidad visible, en una interpretación de los resultados de la encuesta El Siglo de Durango-Berumen y Asociados que otorgaron una calificación de 7.5 por ciento de aceptación al alcalde José Aispuro Torres.
El coordinador de los regidores del PRI, Antonio Ramírez Guzmán, destacó que el crecimiento de aceptación de la ciudadanía hacia el Presidente Municipal refleja que el actual Ayuntamiento “trabaja con rumbo”, tanto en materia de obra pública y servicios, aunque reconoció que en seguridad pública “hace falta un mayor esfuerzo para responder a las expectativas de la ciudadanía”.
La Presidencia Municipal va por buen camino y con respuesta oportuna a los ciudadanos, sólo hay que fortalecer las políticas en materia de seguridad, enfatizó el priista.
Destacó que la administración municipal ha hecho esfuerzos por mejorar el equipamiento de los policías preventivos y los tránsitos, así como generar aumentos salariales más competitivos, pero el crecimiento de la ciudad ha propiciado algunas circunstancias especiales de atención.
MATICES
El líder de la bancada edilicia del PAN, Mario Garza Escoboza, indicó que ciertamente hay reactivos positivos en obra pública; sin embargo, “lamentablemente, la administración municipal nunca da créditos al apoyo que ha brindado el gobierno federal encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada”.
Hay obras –pavimentación, vialidades, becas y otras acciones-, “pero nunca se dice que gran parte de los recursos fueron aportados por la Federación”, enfatizó.
Los reactivos aprobatorios de Aispuro Torres también están vinculados con el excesivo gasto en difusión oficial, además de la movilidad que tienen a través de las giras en el medio rural, colonias y fraccionamientos de la ciudad.
“CERO TOLERANCIA”, LO NEGATIVO
El regidor del PRD, Sergio Duarte Sonora, destacó que el alcalde José Aispuro Torres no ha tenido un trabajo brillante al frente del Ayuntamiento, pero “se ha convertido en un actor muy activo, un funcionario de ‘mucha talacha’ y con una permanente cercanía con los fraccionamientos, colonias y comunidades del medio rural que le han permitido obtener calificaciones aprobatorias en las encuestas que ha publicado El Siglo de Durango”, asentó.
El trabajo en obra pública es un acierto, pero aún debe dar resultados en materia de seguridad pública, particularmente en el programa “Cero tolerancia a la impunidad” y otros planes similares que han sido un rotundo fracaso, acotó el perredista en su evaluación de la calificación aprobatoria de Aispuro Torres en el último estudio de opinión.
Otro rasgo negativo del Alcalde tiene que ver con su “política conservadora”, orientada a tomar posturas partidistas en los asuntos de diferencias en el Cabildo, enfatizó Duarte Sonora.
Constituyen Comité Ciudadano de Seguridad Pública
Mientras que regidores del Ayuntamiento coincidieron en identificar el área policiaca como una de las principales debilidades, ayer fue presentado el Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, organismo que tendrá como objetivos combatir la corrupción y la impunidad, además de prevenir el delito y contribuir a la formación integral del duranguense.
El organismo en cuestión, presidido por el empresario Alfonso Gorjón Fernández, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento por la implementación del programa “Cero tolerancia a la impunidad”, pero destacó que este tipo de planes requieren de la participación ciudadana.
El comité ajeno a cualquier interés político-partidista busca la autosuficiencia mediante la activación de una red ciudadana comprometida, con la finalidad de crear conciencia y tomar acciones, asentó Gorjón Fernández.
Las inquietudes en torno a la delincuencia, la violencia y la corrupción se han convertido en temas centrales; incluso se han tornado en prioritarios para el crecimiento económico y el mejoramiento de los niveles de vida, apuntó el presidente del organismo ciudadano.