El secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, dio a conocer que, lejos de solucionarse, el problema de incapacidades irregulares del ISSSTE en el sector educativo persiste, de tal forma que en la actualidad en la Comarca Lagunera duranguense se otorgan hasta 8 diarias.
Dijo que resulta lamentable que en la actualidad se sigan presentando incidencias en la expedición de incapacidades irregulares en el sector educativo, generando un impacto negativo en el recurso público. Anotó que ya se tiene identificado el caso de un médico del ISSSTE que en Gómez Palacio expide hasta 8 incapacidades diarias a trabajadores de la educación, “al parecer sin una debida justificación”.
Precisó que frente a esa situación, se ha demandado al gobierno federal que a través de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo lleve a cabo una investigación, y aplique la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos a quienes están posibilitando la presencia de este tipo de irregularidades.
Flores Álvarez señaló que existe preocupación por la presencia de este tipo de incidencias, en virtud de que la expedición de incapacidades irregulares está impactando negativamente, dado que el 100 por ciento del permiso al personal del sector educativo tiene que ser absorbido con recursos del Gobierno del Estado.
Recordó que recientemente se llevó a cabo un estudio interinstitucional en el asunto de las incapacidades irregulares por parte del ISSSTE a trabajadores del sector educativo, de tal forma que en esos trabajos participaron las secretarías de Finanzas, de la Contraloría y de Educación del Estado, de donde se desprendieron observaciones a las que se les tiene que dar el seguimiento adecuado.
Indicó que este asunto se está tratando, a fin de buscar los mecanismos que impidan la presencia de este tipo de irregularidades; dijo desconocer si con el cambio de funcionarios y médicos que se realizan en el ISSSTE en la Comarca Lagunera, esta situación se pueda solucionar de fondo.