TORREÓN, COAH.- El alcalde Guillermo Anaya Llamas dijo que tras la comparecencia del ex titular de Desarrollo Social David Fernández Hernández, aún persisten las dudas por lo que hace a la inexistencia de los expedientes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal que proyectó para este año obras por 26 millones de las etiquetadas para el combate a la pobreza.
El pasado miércoles 5 de febrero, la Comisión Especial de Entrega-Recepción sesionó en forma privada a petición del compareciente David Fernández Hernández, quien fue titular de Desarrollo Social durante la mayor parte del año pasado.
Este fue un llamado para que explicara algunas presuntas irregularidades relacionadas con la entrega de tinacos, permisos otorgados al personal durante el tiempo de la campaña política del año pasado y la falta de diversas herramientas que estaban en resguardo en la Dirección de Desarrollo Social.
De acuerdo con el alcalde Anaya Llamas, después de la comparecencia del ex funcionario y conforme los compromisos que hizo, se espera que por escrito, resuelva el punto relacionado con la inexistencia de los expedientes del programa Copladem, correspondiente al ejercicio del 2003.
Guillermo Anaya Llamas volvió a recalcar que las acciones de la Comisión de Entrega-Recepción no son persecutorias, tampoco se trata de caer en ?cacería de brujas??, pero las acciones se basan en el Código Municipal y forman parte de un proceso normal de alternancia, por lo que ?no debe asustar la búsqueda de transparencia en las cuestiones públicas, como está sucediendo ahora.
Al final de las comparecencias de los seis ex funcionarios municipales, la Comisión de Entrega-Recepción emitirá un nuevo dictamen que será presentado al seno del Cabildo antes de que termine el plazo de 15 días naturales que se marcan a partir del 30 de enero, de manera que la decisión respecto a la asistencia de cada uno de ellos y los resultados de la investigación, estará a cargo de ellos.
TRANSPARENCIA NO EXISTE
Torreón, Coah.- Las comparecencias ante la Comisión de Entrega-Recepción no tienen por qué agradar a las actuales autoridades, únicamente son respuestas a los planteamientos solicitados, declaró David Fernández Hernández, ex-director de Desarrollo Social de la pasada administración municipal.
Lo que no me pareció, dijo, es que no hayan permitido el acceso a los medios de comunicación, ?y aunque efectivamente el Código Municipal lo establece, creo que no había ningún inconveniente para que los representantes de los diferentes medios permanecieran en la junta?.
El hecho que no permitan la transparencia en el manejo de la información, la calificó de poco seria, ya que las actuales autoridades municipales ha pregonado que habrá transparencia total, pero son ellas mismas las que coartan el derecho a la información.
?Yo estuve presente cuando el propio René Nahle (presidente de la Comisión de Entrega Recepción), les indicó a los reporteros que no podían permanecer durante la comparecencia, pero nunca tomaron mi opinión?.
Espero, dijo, que la comisión actúe con responsabilidad y altura en su labor, de tal forma de no tratar de politizar y además, expresó, ?no vamos a tratar de convencerlos de nada, sólo a responder a sus cuestionamientos?.
Más allá de cualquier interés, añadió, deseo sinceramente que les vaya bien a las actuales autoridades, ya que se trata del desarrollo de todo el municipio, ?y espero que se dejen ya de chismes, pues en los supuestos errores señalados, presenté las pruebas de todo lo solicitado?.