Maleantes se hacen pasar por miembros de la familia y dicen estar accidentados para que les depositen dinero y solucionar el problema
TORREÓN, COAH.- “Su hermano Jorge se encuentra detenido, ya que atropelló a dos personas y una de ellas murió. Si quiere agilizamos las cosas para que quede en libertad pero tendrá que depositar tres mil dólares en efectivo. Más tarde me vuelvo a comunicar”.
Con la zozobra de que a su familiar le pudiera pasar algo peor, algunas personas han caído en el juego de la extorsión telefónica que se sigue presentando en esta ciudad.
Aunque existen pocas denuncias al respecto, este tipo de ilícitos se sigue dando, a tal grado que ya no contactan a los familiares sino a amistades cercanas para provocar el temor y la angustia y obligarlos así a acceder a sus peticiones económicas.
Cada vez son más elaboradas las estafas que un grupo de personas realizan en perjuicio de habitantes de esta región, de tal forma que tras obtener información confidencial en cuanto a referencias personales, familiares y crediticias, son víctimas de estos timadores que operan en gran parte del país.
Pese que por temporadas estas llamadas se suspenden, al cabo de un tiempo vuelven a hacer su aparición, imponiendo el pánico a quienes fueron “seleccionados”, para exigirles la entrega de ciertas cantidades de dinero que fluctúan desde los 30 mil hasta los 50 mil y algunas ocasiones han alcanzado los 60 mil pesos.
Sin embargo, en las negociaciones el pago por evitar que su pariente vaya a la cárcel, queda en diez mil, 15 mil y sólo en contadas veces, los 20 mil pesos.
Cambio de táctica
En un principio, estos delincuentes se comunicaban con padres, abuelos o hermanos de quienes supuestamente estaban detenidos, exigiéndoles el dinero por su liberación, pero ahora el círculo se ha extendido de tal manera que llaman a amistades cercanas a la familia.
Directamente al celular del amigo de los padres de la “víctima”, se han contactado para que éste a su vez ponga al tanto de lo que sucede a su hijo, quien “está detenido porque atropelló y mató a una persona” o cualquier otro percance que altere los nervios de los involucrados.
La llamada la hacen de un teléfono celular que usan sólo en una ocasión y luego lo desechan para evitar ser localizados.
El resto de la extorsión es la misma, que se deposite a determinado número de cuenta de algún banco, en donde los delincuentes acuden y mediante un cheque de caja, retiran la cantidad acordada.
Con diez ó 15 mil pesos menos en la bolsa, finalmente las personas que fueron sorprendidas por estos vivales, se enteran que su familiar nunca se vio inmiscuido en ninguna situación difícil, por lo que a mucha gente le da pena interponer su denuncia, por haber caído tan fácil a un engaño tan simple.
Sin embargo, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consideran conveniente que quienes hayan sido extorsionados de esta manera, acudan a interponer su querella, pues es muy importante para hincar la averiguación previa correspondiente.
Modus operandi
Con la farsa de que se les otorgará crédito inmediato en las diferentes tiendas departamentales de la localidad o que se les hará un reembolso en efectivo por haberles cobrado de más en algún servicio, los extorsionadores acostumbran obtener vital información de sus futuras víctimas.
Vía telefónica, se hace un interrogatorio supuestamente del área de crédito de algún establecimiento, solicitando datos personales, referencias familiares y comerciales, así como antecedentes bancarios.
De igual forma, en otras ocasiones se les notifica que para hacerles efectivo un reembolso de parte de Teléfonos de México o bien por la Comisión Federal de Electricidad, por habérseles cobrado de más en recibos anteriores, piden la misma información y es de esta forma como los extorsionadores logran información privilegiada que posteriormente la utilizan en contra de quienes se las proporcionaron.
Recomendaciones
Si usted llega a ser seleccionado por quienes acostumbran realizar extorsiones telefónicas, es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
*Es conveniente contar con identificador de llamadas.
*Si le exigen cierta cantidad de dinero, responda que sí, pero que le den tiempo para conseguirlo.
*Tratar de ubicar al familiar supuestamente en problemas.
*Dar parte a las autoridades.
FUENTE: Dirección de General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado del Estado (DGISCOE).