Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Persisten manifestaciones en Cancún

SUN-AEE

CANCÚN, Q. Roo.- Por segunda ocasión consecutiva un grupo de ?globalifóbicos? logró penetrar las instalaciones del centro de convenciones en donde se celebra la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Iniciados los trabajos del segundo día, los manifestantes exigieron ?solución? al problema de los medicamentos genéricos para los países pobres y se pronunció porque se eliminen en definitiva las barreras que impiden el acceso a millones en el mundo a esos productos.

Shamna Linch, de Global Access Proyect, con sede en París, encabezaba al grupo de personas que vestidas de negro y con cinta adhesiva roja adherida a su cuerpo gritaron en los pasillos de este centro de convenciones ?Medication for Every Nation? y permanecieron durante cinco minutos, después leyeron un comunicado y salieron del lugar.

Por su parte, Bruno Rebelle, vicedirector de Greenpeace Internacional, afirmó que si el gobierno mexicano no frena el acceso de transgénicos al país, le esperan movilizaciones sociales del campesinado -al que esta organización con presencia en más de 40 países, ya asesora.

Incluso, no descartó que pudieran darse manifestaciones similares a las que se dan en Europa por ese tipo de alimentos que promueve principalmente Estados Unidos como principal productor.

La declaración de Rebelle se da al entrar en vigor desde hoy el llamado Protocolo de Bioseguridad, pactado por más de 130 países desde enero del año 2000 y que regula el comercio internacional de organismos modificados genéticamente o ?transgénicos? y contra los cuales Greenpeace lleva una campaña internacional por considerar que representan una amenaza al medio ambiente y a las economías de los más pobres.

Por medio del Protocolo de Bioseguridad, México tiene la posibilidad de rechazar -a partir de hoy- las importaciones de productos agrícolas no transformados y animales que han sido alterados en su estructura genética que pueden representar un riesgo a la salud de la población.

DIÁLOGO ESTANCADO

Japón y otros ocho países importadores de alimentos manifestaron su rechazo a la fijación de techos arancelarios y al aumento de cuotas de importación, que propone

el borrador de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC:

* El llamado G-9, en el que participan también Bulgaria, Taipei, Islandia, Israel, Corea del Sur, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvo que la aceptación de las cláusulas pondría en riesgo la supervivencia de sus productores agrícolas.

* Los ministros de comercio de los nuevos países defendieron su derecho a proteger a sus productores bajo el argumento de que sus sectores agrícolas no se han desarrollado debido a que son países con territorios muy pequeños y condiciones climáticas adversas.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49330

elsiglo.mx