Durango

Persisten riesgos civiles por lluvias

Un bordo de abrevadero se reventó la madrugada del martes en el poblado El Manzanal, a 28 kilómetros de la ciudad, con un saldo de dos viviendas inundadas y daños en por lo menos 40 hectáreas de diversos cultivos agrícolas, luego de las constantes lluvias que se han presentado desde el domingo en la región valle del municipio de Durango, según lo dio a conocer un reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil.

La población, habitada por 80 familias aproximadamente, no tuvo desgracias personales; sin embargo, un par de casas padecieron la descarga de las aguas provenientes del bordo de abrevadero que fue sobresaturado por las precipitaciones pluviales de los últimos cuatro días, asentó el informe.

De manera particular, el titular del cuerpo de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, explicó que desde el domingo, la comunidad en cuestión ubicada sobre la carrera estatal al Mezquital comenzó a resentir los primeros efectos de la pertinaz lluvia; sin embargo, hasta el martes por la madrugada la contingencia hizo crisis.

Precisó que en dicha localidad hay cuatro bordos de abrevadero destinados a la retención del agua, pero por las constantes precipitaciones, uno a uno fue agotando su capacidad, hasta que se vertieron caudales hacia algunas fincas, con afectaciones solamente en dos.

PROYECTAN OBRAS

Luego de las contingencias, Castro Rochel informó que, a partir de hoy, se iniciaron los trabajos de planeación orientados a la canalización del Arroyo de la Vaca que da cabida a cuatro bordos de abrevadero, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a las familias de El Manzanal.

Indicó que la obra de canalización está concertada con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, de tal manera que la ruptura del cuarto abrevadero será rehabilitada.

Por otra parte, destacó que a nivel urbano no se registraron incidencias graves, salvo un encharcamiento en una calle de la colonia Luis Echeverría, mientras que en Bulevar de la Juventud, a la altura de la superintendencia de Pemex, se vino abajo un espectacular, el cual ya fue levantado por personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.

INUNDACIONES

Sin novedad

Aunque están clasificadas seis zonas susceptibles de inundarse, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado se reportó sin problemas en las redes de alcantarillado, pero advirtió que estará alerta para cualquier contingencia en las zonas urbana y rural del municipio.

“Se han presentado los encharcamientos normales en algunas calles y bulevares de la ciudad; sin embargo, esta problemática no ha pasado a mayores”, enfatizó el titular de Comunicación Social del organismo operador, Gilberto Hernández de los Ríos.

Ciertamente ha llovido mucho, pero no en periodos prolongados, lo que ha facilitado que el agua se resuma con facilidad y sin riesgos de propiciar inundaciones en las zonas clasificadas como críticas, apuntó el informante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39233

elsiglo.mx