Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Persisten riesgos en la economía de Estados Unidos: Alan Greenspan

Reuters

Washington, EU.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo ayer que la economía estadounidense parece estar posicionada para un repunte ante el fin de la guerra contra Iraq, siempre que se recupere el gasto de las empresas.

El jefe de la Fed declaró ante una comisión de la Cámara de Representantes que las condiciones para una recuperación económica más rápida en el segundo semestre del 2003 parecen estar establecidas.

Ni apoyo ni rechazo

El jefe del banco central escuchó también una serie de preguntas de los legisladores sobre el espinoso tema político de los recortes de impuestos, justo cuando el Congreso evalúa el paquete de rebajas tributarias por 726,000 mdd que quiere conseguir el presidente George W. Bush.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han hecho reducciones considerables al plan de Bush que, según afirma el gobierno, busca dar impulso a la economía.

Greenspan se mostró evasivo y no expresó ni apoyo ni rechazo al plan. ?Hay mucho para respaldar en el programa del presidente, siempre que vaya acompañado de recortes en el gasto?, dijo el jefe de la Fed a los legisladores.

Sin embargo, advirtió que el creciente déficit presupuestario podría conducir a un alza en las tasas de interés, lo que socavaría el estímulo económico que los recortes de impuestos darían a la economía.

A principios de año, el jefe de la Fed causó la irritación de los republicanos por poner en duda la necesidad de esos recortes fiscales, dentro de un creciente déficit presupuestario y con una economía que goza de las más bajas tasas de interés en cuatro décadas.

Pese a ese panorama optimista sobre la economía, el jefe de la Fed dijo que observará con cuidado la baja tasa de inflación, y dijo que sería un ?acontecimiento inoportuno? si ésta se desacelerara a niveles muy bajos, ya que afectaría las ganancias de las empresas y finalmente restringiría el muy necesitado gasto empresarial.

?Puesto que la inflación de los precios ya está a un nivel bajo, una desinflación sustancial adicional sería un acontecimiento inoportuno, especialmente en la medida en que presiona los márgenes de ganancias e impide la reactivación del gasto empresarial?, señaló el jefe de la Fed.

Recorte de tasas,

improbable

Varios economistas dijeron que los comentarios de Greenspan indican que el presidente del principal banco central del mundo probablemente no se incline a volver a recortar las tasas de interés pronto.

?Sugiere (el discurso de Greenspan) que no habrá recorte de tasas en mayo y probablemente no habrá recorte en junio, a menos que la economía se debilite sustancialmente?, dijo Lynn Reaser, jefe de economistas de Banc of America Capital Management, en St. Louis.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC por su siglas en inglés), el que establece las políticas de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, se realizará el seis de mayo.

Las empresas

aun cautelosas

Pese a que los consumidores han mostrado cierto optimismo sobre la economía, especialmente con el fin de la guerra en Iraq, Greenspan subrayó que esto no ha sucedido en igual medida con las empresas.

Una señal de que las compañías siguen cautelosas, dijo, es el alto número de estadounidenses que solicitan por primera vez la ayuda del gobierno por desempleo, lo que muestra que las compañías están dispuestas a seguir operando con menos personal.

Sin embargo, Greenspan también señaló que la mejora que se espera en la economía en los próximos meses incluirá un panorama más alentador para el mercado laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29652

elsiglo.mx