Manuel J. Clouthier, candidato presidencial en 1988
Murió en un accidente automovilístico. Veamos: En un periódico local apareció la siguiente nota: “Hoy, primero de octubre –sostiene el documento oficial- alrededor de las 10:00 horas, fallecieron en un accidente automovilístico el Ing. Manuel J. Clouthier del Rincón y el director local panista Javier Calvo Manrique, ambos sinaloenses. El lamentable accidente –prosigue- tuvo lugar en el kilómetro 1052 de la carretera Culiacán-Mazatlán. Los dos panistas se dirigían a esta ciudad, donde deberían haber recibido al Gobernador electo de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, junto con quien participarían en actos de la campaña municipal de Humberto Rice García.
El vehículo en que viajaban el ingeniero Clouthier del Rincón y Calvo Enrique se estrelló con otro que venía en sentido contrario, a la altura del poblado de Higueras de Abulla, Municipio de Culiacán, unos cuarenta y cinco kilómetros después de que habían salido de la capital sinaloense. El Partido Acción Nacional, al comunicar tan dolorosa pérdida para la causa de la democracia en México, para el país y para el propio PAN, rindió homenaje a quien, con valor, entereza y generosidad ejemplar encabezó como abanderado nacional la campaña de 1988”.
“México, D.F., octubre primero. Por su calidad humana, su honestidad como político y su entrega a la causa más noble, que es la de la patria, Manuel J. Clouthier, al morir, deja su ejemplo como herencia para todos los mexicanos, cuando desaparecen los hombres valiosos como él, todo el país pierde”, expresó el vocero de la Comisión Episcopal, Gerardo Alamilla poco después de enterarse del deceso del dirigente panista. “Era un hombre enamorado del bien, dijo Alamilla y recordó al político que, durante su campaña como candidato a la Presidencia de la República, el año pasado, demostró ser un líder carismático preocupado por ‘un México mejor’, y una gran capacidad de ‘arrastre’ y convencimiento ante quienes lo escuchaban.
Se decía, atribuyó el vocero episcopal, que estaba convencido de lo que decía y por eso, ‘llegaba a ser tajante y agresivo’, pero siempre desde su condición de honestidad; sus denuncias llegaron a ser violentas pero nunca falsas”. Expresó que lamenta el derecho del político porque se trata no sólo de una dolora pérdida para el Partido Acción Nacional del que fue candidato presidencial y era presidente de un gabinete paralelo, sino de una pérdida para todo el país, pues aún cuando tenía algunas limitaciones como todos los hombres, también sostenía valores que lo llevaron a empeñarse por un México más digno y pacífico...”.