“...Es de resaltar el hecho de que ayer, a diferencia de ocasiones anteriores, los guardias presidenciales y demás elementos encargados de la seguridad del presidente De la Madrid, actuaron con discreción y cordura, sin que se registraran los consabidos atropellos o actos arbitrarios. Incluso a los representantes de los medios de difusión se les brindaron mayores facilidades para el mejor desempeño de sus labores”.
En El Siglo de Torreón apareció lo siguiente: “El alcalde de Torreón, Manlio Fabio Gómez Uranga pidió al Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, su intervención para que se amplíen las reservas territoriales de la ciudad y de esta forma se puedan atender las necesidades de 175 mil habitantes más para 1992.
Gómez Uranga, primer orador en la reunión llevada a cabo ayer en el auditorio municipal del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado (Coplade), recalcó que ya hicieron los planteamientos necesarios a las dependencias federales, como Reforma Agraria y SEDUE para la afectación de una superficie de 627 hectáreas y que comprende los ejidos La Merced, Nueva California, San Antonio de los Bravos, El Tajito y el Ranchito.
Estos ejidos –añadió- son circundantes a la mancha urbana de Torreón y son necesarios para atender el desarrollo de la urbe, como es el suelo y evitar problemas que se originan por la fuerte demanda, fraccionamiento ilegal de terrenos ejidales y particulares, invasiones, especulaciones, inseguridad en la tenencia, aumento irracional en los valores del suelo, desorden en el mercado inmobiliario y un estrato cada vez mayor y sin capacidad de acceso a este recurso.
También el alcalde pidió apoyo para que se asegure en cantidad y calidad necesaria el agua para fines domésticos e industriales, pues a la fecha es constante el abatimiento de los mantos acuíferos, propiciando por más de dos mil pozos en uso agrícola, la contaminación de los mantos por arsénico y otras sales.
Asimismo, consideró que las aguas residuales deben evacuarse, así como su tratamiento y disposición final, pues a la fecha la ciudad ya tiene problemas de contaminación ambiental, debido a que las aguas negras se utilizan en la agricultura que está aledaña a la mancha urbana.
Ése fue el último acto desarrollado aquí por el Presidente de la República, por lo que el C. presidente municipal se trasladó al aeropuerto, de donde a las 13:40 horas partió rumbo a Saltillo...”.