Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes en la historia de México/ Prof. Ernesto Alatorre

El Profr. Ernesto Alatorre Contreras fue un extraordinario poeta: el 27 de octubre de 1895, en Jerez, compuso un extenso poema en siete cuartillas manuscritas, dedicado a la juventud. Es probable que el vate López Velarde allí recibiera sus primeras inspiraciones para su futura vida poética. En seguida insertó la primera y la última estrofas, que tienen fecha y firma del autor. Veamos:

Juventud:

A ti que buscas del saber la fuente,

y sólo en el saber cifras tu anhelo,

cuando es tu vida misterioso ambiente

que desciende purísima del cielo.

Así por el sendero van dichosos

camino de la gloria verdadera;

así también la vida se aligera

al sentirse cansados, fatigosos,

en la ruda avidez de aquel camino

que va más lejos cuanto más se anhela.

Mas, si entonces, al peso del destino

su paso queda inerte,

un ángel los anima y los consuela,

los salva del abismo de la muerte,

y abriéndoles el libro de la historia

los conduce inmortales a la gloria!...

(Jerez, octubre 27 de 1895)

Ernesto Alatorre

Siguiendo con el diario del señor Alatorre, veamos lo siguiente: “1896, el señor Portilla, obispo de Zacatecas, ministró el Sacramento de la Confirmación de mi hija Soledad, en el templo parroquial de Jerez, siendo su madrina la Srita. Luz Escobedo, hermana de Soledad... (12 de febrero). 25 de marzo (miércoles). A las cinco de la mañana en la casa número diez de la calle de la parroquia, Jerez, nació la alegría, mi hija Ana María. 28 de marzo (sábado) a las once de la mañana en el templo parroquial recibió mi hija Ana María las aguas bautismales, habiendo sido sus padrinos, de óleos, el señor Presb. Francisco J. Reveles, y de brazos, la señora María Zulueta V. de Escobedo... 1897, junio 24, jueves, salí de Jerez para radicarme definitivamente en Guadalajara, dejando a Soledad y a mis dos hijas en la casa del señor Higinio.

Se fue a Guadalajara porque el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, don Luis C. Curiel, le expidió el siguiente nombramiento: “Habiéndose nombrado al C. Ernesto Alatorre con fecha veintiocho de junio último, director de la Cuarta Escuela Elemental para niños en esta ciudad con el sueldo de un mil pesos diez centavos anuales, que a dicho empleo el actual presupuesto de egresos he tenido a bien expedirle el presente despacho en cumplimiento de la ley y para que goce de las consideraciones y prerrogativas que le son debidas por el empleo que desempeña –tómese razón en las oficinas respectivas– Palacio del Gobierno del Estado, Guadalajara, Jalisco, julio trece de mil ochocientos noventa y siete. Firman Luis C. Curiel y Emiliano Robles”.

“1897, 11 de noviembre (jueves) a las doce y treinta minutos de la mañana, en la ciudad de Jerez y en la casa de la Srita. Brillanti-Plaza Principal nació mi hija Refugio”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58263

elsiglo.mx