Debate con candidatos de oposición
En El Siglo de Torreón, de fecha 27 de mayo de 1994, aparece lo que sigue: “...Aceptan candidatos la invitación de Zedillo para DEBATE CONVOCADO. MÉXICO. (UNIV-AEE). Los candidatos presidenciales de siete partidos de oposición, (PRD, PARM, PVEM, PFCRN, PPS, PT y PTM), externaron que sí participarán en el debate propuesto, convocado por el aspirante del PRI, Ernesto Zedillo en un marco de igualdad de condiciones y programa diseñado por todos los partidos.
En Tehuantepec, Oaxaca, al cumplir una gira proselitista, Marcela Lombardo, candidato del Partido Popular Socialista (PPS), externó que sí participará en el debate propuesto por el abanderado del tricolor a todos los acontecimientos a la presidencia, sólo si llegan a un acuerdo en la negociación del formato.
Por su parte, Álvaro Pérez Treviño, abanderado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), aseguró que pese a las críticas por no haber tomado parte en el anterior debate de la chiquillada, está preparado para exponer la plataforma política de su partido ante los ocho candidatos restantes, así como a la nación.
A su vez, el candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres, aceptó este encuentro –pues significa una pequeña gota de democracia que anhelan millones de mexicanos desde hace varias décadas.
El aspirante presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, se dijo dispuesto a participar no sólo en un debate con todos los contendientes en esta elección, sino que planteó –como condición- que pueda haber otros iguales y una serie de dos en dos.
Entrevista en Chiapas, Cecilia Soto, aspirante presidencial por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que los nueve candidatos deben ofrecer a la sociedad civil un diálogo de altura que ponga de manifiesto las propuestas para cambiar el modelo gubernamental.
En lo que respecta a Pablo Emilio Madero, aspirante por el Partido Demócrata Mexicano (PDM), se pronunció, después de aceptar debatir, porque se aborden temas concretos y evitar así divagaciones.
En Guerrero, durante su campaña proselitista, Diego Fernández de Cevallos rechazó debatir con los nueve candidatos presidenciales, pues afirmó que no se trata de ver quién tiene el mejor recetario, la fórmula más atractiva o novedosa para combatir el hambre, la pobreza, la marginación y el desempleo”.