Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Personal de la Casa de la Cultura, sin salarios

POR YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En una situación desesperante se encuentran maestros, trabajadores y directivos de la Casa de la Cultura de Torreón por dos motivos: Desde hace tres meses no les pagan sus sueldos debido a que el Municipio no cumplió su compromiso y además se mantiene sobre ellos una amenaza de perder el empleo porque les aseguran que esa institución ya desapareció.

Ayer Fernando Martínez Sánchez, quien se dice aún director de esta institución cultural que hace un año se cambió provisionalmente al lado del teatro Isauro Martínez y tiene 200 alumnos en diferentes talleres, aseguró que “yo sigo recibiendo comunicaciones oficiales del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA’’.

“Recibo además recursos del Gobierno del Estado y el INBA hace algunas aportaciones económicas pequeñas pero nos ha ayudado a sobrevivir”.

La situación es insostenible, aseguró, porque “yo les he pagado lo que puedo de mi bolsa, algo de ayuda económica se les ha dado a algunos de ellos, pero el hecho es que el sueldo que desde enero debió cubrirles el Municipio, no lo ha hecho”.

“No sé cuándo se cambiará la institución a sus nuevas instalaciones en lo que fue la antigua estación del ferrocarril y desconozco si la obra sigue en algunas partes físicas que le faltaban. Por ahora al parecer se maneja sólo un área de danza’’, según Martínez Sánchez.

“La Presidencia Municipal se comprometió desde el año pasado a hacerse cargo de la nómina, cuatro empleados administrativos, el director, tres profesores y en lo que va del año no se han cubierto sus respectivos sueldos’’.

La Casa de la Cultura de Torreón como tal no ha desaparecido

Martínez Sánchez afirmó que la Casa de la Cultura como tal no ha desaparecido, sigue siendo una institución oficial que sobrevive financieramente en tanto espera la atención de las autoridades municipales.

“Desde hace poco más de un año, cuando nos cambiamos a la calle Galeana y Matamoros, seguimos operando como tal, incluso acabo de recibir el convenio que manda el INBA para seguir apoyándonos como institución cultural y educativa’’.

En este contexto, Fernando Martínez sostuvo que es precisamente uno de los grandes problemas por los cuales los asuntos no se arreglan y no se les paga sueldo a los trabajadores, “porque el director municipal de cultura Alberto González Domene asegura que la Casa de la Cultura ya no existe, que yo no soy el director, cuando ni el Estado y tampoco el Municipio me han girado a mí ni a los trabajadores oficio alguno en el que se nos despida o reubique’’.

Ciertamente nadie está pagando los sueldos, los empleados sobreviven como pueden y con lo que pueden, “yo recibí en el mes de enero ocho mil 800 pesos de subsidio por parte de la Presidencia Municipal a través del Voluntariado de Coahuila y fue gracias a las gestiones de la regidora Consuelo Rivas Gleasson”.

A esto, el director de la Casa de la Cultura aseguró que era ilegal porque nosotros ya no existíamos.

“Ciertamente, desde años anteriores, los subsidios nos los entregaban se puede decir en forma triangulada a través del Voluntariado de Coahuila, porque esta institución no tiene personalidad jurídica propia semejante a la Casa del Niño y demás que el Voluntariado de Coahuila les expide recibos para los donativos”.

“Es todo pues lo que se ha recibido de parte de la actual administración y durante un sólo mes, los ocho mil 800 pesos de subsidio que repentinamente

suspendieron”.

Se amparará la comunidad cultural

Para que les dé respuesta y solucione en definitiva la problemática que se registra, la comunidad cultural de la Comarca Lagunera se amparó contra el alcalde Guillermo Anaya Llamas.

En forma paralela, ayer entregaron en la Secretaría del Ayuntamiento, dos escritos, uno para el Presidente Municipal y otro para el Secretario del Ayuntamiento.

Salomón Atiyeh Estrada, Armando Martínez Morales y Fernando Martínez Sánchez con domicilio para oír y recibir notificaciones en calle Gustavo A Madero 48 de la colonia Polvorera, solicitaron a “Guillermo Anaya que nos informe acerca de los resultados que tuvo la Comisión de Arte y Cultura a quien se le encomendó estudiar diversos problemas presentados por la regidora Consuelo Rivas Gleasson en sesión de Cabildo del 31 de marzo.

Los mencionados solicitaron “respetuosamente que encomiende a quien corresponda, un análisis del procedimiento mediante el cual fue integrado el Consejo Ciudadano de Cultura e igualmente haga llegar una acta de Cabildo en la que se dé a conocer la manera como se aprobaron a los integrantes.

Esta inquietud, según Fernando Martínez Sánchez, es porque “se refieren a nuestra petición de que se desconozca a dicho Consejo y la invalidación de la convocatoria que éste lanzó.

El director de la Casa de la Cultura de Torreón, expresó que hay confianza en la sensibilidad política de Anaya Llamas y en aras del Derecho de Petición, “esperamos que nos responda, por eso se promovió la demanda de amparo.

Por lo que hace al documento dirigido a Alfonso Tafoya, las mismas personas solicitaron información acerca de la resolución tomada por la Comisión de Cultura Municipal, según reunión celebrada en el Archivo Municipal el jueves tres de abril y en la que estuvo con la representación y capacidad de resolución del Alcalde, “según nos aseguró y comprometió a dar una respuesta

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27885

elsiglo.mx