CIUDAD LERDO, DGO.- Los empleados de la Dirección de Limpieza Municipal desarrollan su labor diaria sin utilizar el equipo de protección que el Ayuntamiento les entrega periódicamente. Con ello se exponen a sufrir algún accidente o a contraer alguna enfermedad infecciosa.
El director de esta dependencia, Jesús Ramos García, dijo que estos empleados se mantienen muy renuentes y se niegan a utilizar los uniformes y el equipo de protección que el Municipio les dota mensualmente.
“Les hacemos entrega periódicamente de sus fajas, guantes de carnaza y de sus cubre-bocas para que puedan desarrollar su trabajo protegidos, pero tampoco se ponen los uniformes, es muy raro ver a una cuadrilla uniformada, aunque nosotros mensualmente se los entregamos”, dijo.
El funcionario comentó que en repetidas ocasiones se ha dialogado con los empleados de Limpieza para decirles que utilicen los aditamentos que se les entregan porque viene contemplado en el contrato sindical.
“Pero no hacen caso, no sé qué fin le darán a este equipo, porque sí se les entrega como está convenido”, aseguró.
Ramos García reconoció que los empleados se exponen a sufrir un accidente de trabajo al no utilizar el equipo de protección, como una cortadura cuando manejan los desechos que recolectan en las calles o quizá pueden contraer una enfermedad infecciosa porque diariamente tienen contacto con la basura.
Capacitación
El director de Limpieza dijo que en los próximos días se impartirá un curso de capacitación a todos los inspectores de los diferentes departamentos municipales como Ecología, Limpieza, Forestal, para que de ahora en adelante todos los inspectores puedan cumplir las mismas actividades y vigilar que se respeten los reglamentos de los diferentes departamentos.
“El objetivo de este curso es capacitarlos en el trabajo que van a desarrollar de aquí en delante, porque vamos a hacer algunas campañas para recorrer todas las colonias y elaborar las actas necesarias para que se respeten los reglamentos”, dijo.
Costumbre
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por el primer cuadro de la ciudad, se pudo constatar que los empleados de limpieza no utilizan ningún tipo de protección para desarrollar su trabajo.
Al abordarlos, los trabajadores aceptaron que el Ayuntamiento les entrega puntualmente sus uniformes y reconocieron que por decisión propia prefieren no utilizar estos aditamentos.
“Es que no nos acostumbramos a usar los guantes porque no nos sentimos bien, pero tenemos que reconocer que sí nos dan todo lo necesario para trabajar: uniformes, botas, guantes, chalecos fluorescentes y cubre-bocas, pero imagínese trabajar con todo eso puesto en este calor”, dijo uno de los empleados.
Los trabajadores pidieron que no se incluyeran sus nombres, pues dijeron que temían un regaño por parte de sus superiores, “pensándolo bien sí deberíamos utilizar todo lo que nos dan, porque podríamos cortarnos con la basura”, dijo otro de los empleados.