La enseñanza es impartida por José Guadalupe Torres
TORREÓN, COAH.- Con una reflexión y un análisis de la labor realizada durante seis meses de trabajo, se puso en marcha el segundo módulo de capacitación para coordinadores de salas de lectura.
José Guadalupe Torres, encargado estatal del Fomento a la Lectura, fue el encargado de dirigir este curso, el cual continuará hoy y mañana, para concluir el sábado primero de febrero, en las instalaciones de conocido hotel de la ciudad.
El curso forma parte del Programa Nacional de Fomento a la Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que participa directamente el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult).
En entrevista el profesor Torres dijo que en la Región Lagunera existen hasta el momento 25 salas de lectura, en la que trabajan 29 coordinadores. Cabe señalar que no sólo se han incluido municipios de Coahuila, sino que también han sido considerados Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, del Estado de Durango.
Luego de la evaluación, la metodología consistió en proporcionar nuevas estrategias y herramientas de trabajo para continuar trabajando en las salas de lectura.
Según informó el coordinador, el Conaculta otorga un paquete de libros a cada una de las salas de lectura, y de éstos algunos no han logrado captar la atención de los participantes, por lo que son analizados en los módulos de capacitación, con el fin de encontrar alternativas para la promoción de su lectura y la causa del porqué no son aceptadas.
En la opinión de José Guadalupe Torres, el mayor logro que este programa ha obtenido es la apertura de las salas de lectura, y la comprobación de que realmente se está trabajando.
“Tomando en cuenta que los encargados de las salas de lectura son voluntarios en un 95 por ciento, es un gran logro que estén funcionando y que lleguen a la población infantil, juvenil y de adultos”.
La meta a seguir es la consolidación de las salas de lectura, con la asistencia de más participantes, y el seguimiento que se le otorgue a la capacitación de los coordinadores con talleres específicos de temas que resulten de interés general.
La concientización es otra de las prioridades del programa de Salas de Lectura, ya que se pretende lograr captar la atención de la gente de las colonias, barrios y ejidos del Estado, a fin de llegar a comunidades en las que actualmente no existe el programa, como es el caso de San Pedro de las Colonias, y aumentar el número de éstas en sitios como Francisco I. Madero, entre otros.