TORREÓN, COAH.- El servicio médico a personas afectadas por las emanaciones de plomo se había tergiversado, pues atendían casos que no tenían ninguna relación con el plomo, informó Luis Gerardo del Moral Rossete, director del Hospital General Torreón.
Por instrucciones de la Contraloría Estatal, dijo el director del Hospital General, ya no se puede atender a pacientes que no presenten un oficio del coordinador del Programa de Metales.
Había casos de traumatología, operaciones del apéndice y otros, que no tienen nada que ver con lo del plomo y ante esa situación, explicó, se tomaron las medidas necesarias para evitar el desorden, el cual causaba fugas al Hospital General.
Sobre las quejas de las madres de familia, en el sentido que no son atendidos como debieran, Del Moral Rossete dijo que a ninguna persona que acude con el oficio del Programa de Metales se le niega el servicio.
Los servicios
Por otra parte, dio a conocer que se ha recibido importante apoyo de la titular de la Secretaría de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, para equipar el Hospital General, aunque reconoció que todavía falta para estar a la altura de otros nosocomios, ya que no cuentan con bomba de cobalto para las radiaciones de cáncer de mama y matriz.
Carecen también de tomógrafo y el de resonancia electromagnética, indispensable para el diagnóstico de tumores, además de que todavía no pueden ofrecer cirugía reconstructiva, neurocirugía o alergología.
En contraparte, dijo, el Hospital General ofrece los servicios de colposcopía, mastografía, ultrasonido, rayos X, angiología, traumatología, oncología, otorrinolaringología, urología, sicología y dental, además de las cuatro especialidades básicas, pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna.