Washington, (EFE).- Científicos de EEUU dicen que las personas dinámicas, felices y relajadas se resfrían menos, y que las deprimidas, nerviosas o malhumoradas dicen sentir síntomas del catarro aunque no lo padezcan.
En un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, científicos de la Universidad Carnegie Mellon indicaron que los participantes que mostraban una actitud positiva contraían el virus del resfriado común con menos frecuencia.
Y agregaron que si incluso estaban en verdad enfermos, los síntomas eran más suaves que los percibidos en personas de actitud emocional negativa.
El equipo encabezado por el profesor de medicina psicosomática de la universidad Sheldon Cohen entrevistó a 334 voluntarios durante dos semanas para determinar su estado emocional.
Los puntos centrales del cuestionario estaban vinculados con el bienestar, el vigor y la calma. También se les consultó respecto a sensaciones negativas como la depresión, la ansiedad y la hostilidad.
Después de esa evaluación, cada uno de los voluntarios fue infectado con el virus del resfriado y puesto de inmediato bajo observación.
"Descubrimos que las emociones positivas estaban vinculadas a una mayor resistencia al desarrollo de la gripe común. El aumento del estilo emocional positivo se vinculó a una reducción de los resfriados clínicos", señaló Cohen.
Según los investigadores, en vista de que una persona se resfría entre dos a cinco veces al año, si desarrollara una actitud emocional positiva es posible que se reduzca el peligro de contraer una gripe y, por extensión, cualquier enfermedad contagiosa.