Quito, Ecuador.- Ecuador y Perú relanzarán su Plan Binacional de Integración, que data de 1998, durante el encuentro que sostendrán a mediados de este año en Lima los presidentes Lucio Gutiérrez y Alejandro Toledo, señalaron ayer medios locales.
La resolución fue adoptada por los cancilleres de Ecuador, Nina Pacari, y de Perú, Allan Wagner, durante la reunión ministerial que se desarrolló el viernes pasado en Guayaquil y dada a conocer ayer por los medios locales.
En la reunión de un día participaron ministros de las áreas económica, defensa, comercio, salud, vialidad y turismo entre otros, además de funcionarios vinculados al Plan Binacional de Integración Fronteriza.
En la cita también se acordó una reunión de ministros de Defensa, en mayo próximo, para profundizar la cooperación en seguridad y preparar una iniciativa conjunta que se presentará días después a la Conferencia de Seguridad Hemisférica en México.
Los titulares de Salud acordaron crear en los próximos 90 días comités binacionales para elaborar de manera conjunta planes y programas para enfrentar enfermedades inmunoprevenibles e impulsar un plan de servicios de salud intercultural en la frontera amazónica.
Los ministros de Turismo acordaron una reunión de facilitación de esa actividad, que se realizará entre el ocho y nueve de abril próximos, en Loja, mientras, los de Transporte resolvieron solicitar a sus gobiernos la gestión de fondos ante la Unión Europea para vialidad.
En el área minera, la cita acordó investigar el potencial existente en la frontera común y efectuar controles sanitarios y fitosanitarios en los productos de intercambio comercial.
La canciller ecuatoriana Nina Pacari comentó que los participantes en la cita coincidieron en su voluntad de gestionar recursos externos para ejecutar proyectos, mediante créditos blandos o inversión privada.
Fuentes de ambos gobiernos denunciaron que la asistencia financiera internacional no ha llegado en los montos prometidos cuando en octubre de 1998 se firmó un tratado de paz que puso fin a un añejo diferendo territorial entre ambos países.
Recordaron que en esa ocasión los gobiernos y organismos internacionales que avalaron la paz hablaron de tres mil millones de dólares en diez años, de los que, afirmaron, no han llegado ni la décima parte hasta el momento.
El asesor del Plan Binancional de Integración, José Morillo, dijo que una de las causas de ese problema es la escasa capacidad de gestión para impulsar proyectos que adolecen los municipios de la zona fronteriza.
Agregó que por esa razón, el Plan Binancional prevé impulsar un programa de fortalecimiento de ese sector, con apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF).