Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Pesada carga bancaria

Notimex

México, DF.- Al cierre de junio de 2003, el saldo de la deuda neta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendió a 783 mil 591 millones de pesos, lo que representó 11.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra cercana a la deuda externa del país que ascendió hasta mayo pasado a 77 mil 400 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, este dato es menor en 0.3 por ciento con relación al del segundo trimestre de 2002, agregó la dependencia en el ?Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2003?.

Detalló que la deuda neta del IPAB al cierre de junio de este año, de 783 mil 591 millones de pesos, registró un crecimiento en términos reales de 0.3 por ciento en comparación con la cifra registrada al cierre del año anterior. Este crecimiento se explica por el efecto neto de un ingreso menor al proyectado en las recuperaciones aplicado al saldo de la deuda, aunado a una mayor tasa real observada respecto a la presupuestada para el primer semestre del año, expuso. No obstante este crecimiento, se espera que al cierre de 2003, la deuda neta del instituto no haya crecido en términos reales, cumpliéndose el objetivo planteado en la estrategia del IPAB y de acuerdo con la distribución de flujos estimada para el 2003, anotó.

La SHCP apuntó que al 30 de junio de 2003, la deuda bruta del instituto se ubicó en 814 mil 996 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 0.1 por ciento en términos reales, con respecto al cierre de diciembre de 2002.

Refirió que con objeto de mantener los pasivos del IPAB en una trayectoria sostenible, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, se le asignaron los recursos necesarios para hacer frente al componente real proyectado de su deuda neta.

Para ello, anotó, se consideraron los ingresos esperados del instituto para este año, mismos que se componen de la recuperación de activos y de las cuotas bancarias. De lograrse el objetivo de hacer frente al componente real de los intereses devengados por los pasivos del instituto y suponiendo un crecimiento en términos reales de la economía mexicana, la deuda del IPAB iría disminuyendo como porcentaje del PIB y por lo tanto, su impacto en las finanzas públicas en términos de este mismo indicador, destacó.

Por su parte, el saldo de los activos totales del IPAB ascendió a 163 mil 933 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2003, cifra que representó un incremento de 0.4 por ciento en términos nominales y una disminución de 0.9 por ciento en términos reales, respecto al cierre de diciembre de 2002.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43328

elsiglo.mx