Los Ángeles, EU.- Finding Nemo, una conmovedora historia de peces que transcurre en el fondo del mar, batió durante el fin de semana todos los niveles de recaudación jamás alcanzados en el estreno de un filme de dibujos animados en EU.
En los tres días de exhibición tras su estreno el pasado viernes, esta película recaudó 70.6 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas de la empresa especializada Reelsource, y contó con el 60 por ciento de padres e hijos entre su público.
Además este filme, con una recaudación el pasado sábado de 29.1 millones de dólares, eclipsó el récord que para una película de dibujos animados ostentaba Monsters, Inc. con 26.5 millones de dólares de taquilla en un sólo día.
Sobre el éxito de Finding Nemo, Brad Peppard, de la empresa de sondeos de audiencia CinemaScore.com, dijo al diario USA Today que la recaudación lograda en tres días muestra que “las películas de familia producen más que otras”.
La recaudación de 70.6 millones de dólares del nuevo filme de dibujos animados basado en la búsqueda y rescate de un pez (Nemo) por su padre (Marlin), superó en 15 millones de dólares las predicciones de los analistas. Asimismo sobrepasó la marca de 62.1 millones de dólares obtenidos por Monters, Inc. durante su estreno en el 2001.
“Uno nunca puede desestimar el poder de las comedias”, precisó Chuck Viane, director de distribución de películas de Walt Disney. Viane señaló que los miembros de las familias prefieren ver juntos las películas cuando tienen esa opción y la producción es de buena calidad como el caso de Finding Nemo.
Disney es la responsable de la distribución de este éxito de taquilla producido por Pixar Animations Studios Incorporated, creadores de títulos como Toy Story o Monsters, Inc.
Se trata del quinto estreno de los estudios Pixar, que han revolucionado el campo de la animación con películas que ya son considerados clásicos por una nueva generación, como lo han sido durante décadas los realizados por los estudios de Walt Disney en su época dorada.
Finding Nemo es la historia de un pez (Marlin) capaz de cruzar todo el océano a la búsqueda de su hijo (Nemo), capturado por un buzo para decorar la oficina de un dentista. Su única ayuda, otro pez (Dory) con problemas de memoria.
“Me encantó la idea de contar una historia donde el protagonista es el padre. Nunca había visto una película de dibujos animados contada desde esa perspectiva”, subrayó el director y creador de Finding Nemo, Andrew Stanton.
De hecho, entre Toy Story, A Bug’s Life, Toy Story 2 y Monsters, Inc, los estudios Pixar han recaudado 1,730 millones de dólares en la taquilla internacional, y eso sin contar los ingresos en otros medios. El triunfo de Finding Nemo, que tuvo un coste de producción de 94 millones de dólares, ha alentado a los estudios Pixar para llevar a cabo otras películas animadas a través de computadoras.
La película fue realizada con las voces de Albert Brooke, Ellen DeGeneres y Willem Dafoe, y dirigida y coescrita por Andrew Stanton.