Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pese a vigilancia llega carne de mala calidad a Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Pese a la vigilancia establecida por Control Reglamentario, no se descarta la existencia en el mercado de carne de dudosa procedencia, que pudiera llegar por el lado de Matamoros, donde se han descubierto numerosos mataderos clandestinos y los que hasta ahora no han sido sancionados por ninguna autoridad.

Manuel Acuña Cepeda, responsable de la dependencia en mención, aseguró que si bien no todo el producto podría ser de mala calidad, carece de la verificación correspondiente.

El director de Control Reglamentario dijo que resulta imposible detectar a infinidad de vehículos que circulan por caminos vecinales y brechas donde se encuentran los centros de matanza que de manera irregular realizan esa actividad.

En lo que va del año, dijo el funcionario municipal, se ha logrado asegurar más de 55 mil kilogramos de carne de dudosa procedencia que por no contar con los sellos de la Secretaría de Salud, ha sido incautada y posteriormente incinerada.

Pese a ello, manifestó, resulta menos que imposible detectar a todas las personas que de manera ilícita transportan canales de animales sacrificados clandestinamente, que incluso las llegan a almacenar en los puntos donde existen refrigerados, intercalándolas entre la carne que sí está verificada.

Esto ha dado pauta para que gente que empieza un negocio como el tan socorrido de vender barbacoa, prolifere por diversos puntos de la ciudad, ignorando si el producto que venden, efectivamente proviene de animales sacrificados en forma lícita y que tengan el control respectivo en el rastro municipal.

Problema de fondo

Cuestionado sobre la necesidad de que toda res, puerco, cabra y carnero sean sacrificados en el rastro municipal, respondió que en hipótesis deben ser más los introductores que se quejan de que en ese lugar sólo se labora hasta el miércoles.

Según los ganaderos, esto les impide que cuando se tenga la necesidad de matar a un animal, en días posteriores no lo pueden hacer, lo que de alguna manera ha incidido para que tengan que recurrir a sitios clandestinos.

El director de Control Reglamentario explicó que no se puede vigilar las 24 horas, debido a los recursos humanos y materiales con que se cuenta, sin embargo, afirmó que se trabaja en la medida de lo posible para garantizar que la carne que llegue a la mesa del consumidor, sea de buena calidad.

Prevalece la duda

Eduardo Cortés Delgadillo, jefe de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (SSA), coincidió con el director de Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda, en el sentido que existe la posibilidad que carne no verificada se esté comercializando en esta ciudad y otras aledañas.

Resaltó sin embargo que aunque esto no signifique que todo el producto sea de mala calidad, su consumo representa un riesgo para la población, pues se ignora en qué condiciones se hallaba el animal antes de ser sacrificado.

En cuanto a los aseguramientos realizados en el presente año, dijo no recordar la cantidad de carne sin sellos encontrada en los diferentes establecimientos, pero reconoció que ha sido escasa.

Respecto a la procedencia de esos productos cárnicos, no pudo establecerla.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67061

elsiglo.mx