TORREÓN, COAH.- En condiciones infrahumanas trabaja el personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un edificio obsoleto e inadecuado ubicado en Morelos 25 poniente, por el cual se paga una renta mensual de 20 mil pesos. Por distintas partes del inmueble es común observar ratones y cucarachas, pues no se fumiga por falta de apoyo.
Sérvulo Arredondo, titular de Recursos Humanos, cuya oficina se instala en un reducido espacio cubierto con pedazos de unicel y madera, reconoció las carencias y justificó que es la crisis económica que afecta también al sector educativo; sin embargo ya se enteró a la autoridad estatal.
Por su parte, la delegada sindical de la SEP, Rebeca Valdés, presionada por el personal sindicalizado, informó que efectivamente hay roedores en varios puntos del inmueble y se tienen muchas deficiencias reportadas, pero no atendidas desde 1995. “Para esta ciudad se requiere un edificio que concentre a las dependencias de la SEP, pues están todas regadas”.
Entre los problemas citados por la dirigente sindical, destacan los pisos en mal estado en todo el edificio, escaleras peligrosas, drenaje deteriorado, de los sanitarios sale el líquido porque no sirve la instalación despidiendo fétidos olores que deben soportar los trabajadores, en las oficinas de la SEP en Comonfort se han encontrado hasta animales muertos en tinacos y cisternas insalubres.
La delegada sindical mostró oficios donde se entera de estos problemas a las altas autoridades educativas, pero no se logra nada.
Oficios sin respuestas efectivas
El cinco de junio del 2002, se envió una carta al entonces secretario de educación en Coahuila, Humberto Moreira, en la que solicitaban el cambio de edificio. El funcionario estatal se comprometió a trasladarlos a otro sitio, pero no cumplió. Al convertirse en presidente de la ciudad capital, se alejaron las posibilidades de atención al problema.
Después, el tres de septiembre del 2002, la parte sindical pidió la presencia de la Jurisdicción Sanitaria en los dos edificios de la SEP, reportando tubería del drenaje deteriorada, hedor insoportable de sanitarios, riesgos de enfermedades y otras deficiencias.
La respuesta de las autoridades sanitarias se hizo efectiva el 25 de septiembre, cuando personal de la Jurisdicción acudió a revisar las instalaciones de las oficinas en Comonfort 449 norte y Morelos 25 poniente.
Los reportes de la Secretaría de Salud en ambos casos fue que los sanitarios están en pésimas condiciones, malos olores, poca ventilación y en general, se constataron todas las deficiencias reportadas por los trabajadores de la SEP.
Los resultados de la visita de la autoridad de salud y las inconformidades de la totalidad del personal administrativo, fueron enviados a la nueva titular de la SEP en Saltillo, María de Los Ángeles Errisúriz y aún se sigue a la espera de la respuesta.
El 27 de septiembre también se enteró a la subsecretaria de Planeación Educativa en la SEP estatal, Liliana Aguirre, a quien se le presentaban propuestas de cambio de edificio a los locales de Matamoros y Juan Antonio de la Fuente, bulevar Independencia 2111 oriente o esquina de Morelos y Valdés Carrillo, que están desocupados, pero no hubo respuesta.
Rebeca Valdés consideró que es injusto que aquí se trabaje bajo esas condiciones, cuando en Saltillo se tienen instalaciones confortables que concentran todas las áreas de la SEP y en Torreón están regadas por diferentes partes, lo que dificulta todo tipo de trámit