Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pesimismo enmarca el diálogo en China

Notimex

PEKÍN, CHINA.- Un ambiente de bajo optimismo dominó ayer por la noche los encuentros informales entre las delegaciones de las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia sobre una exitosa solución a la crisis nuclear norcoreana, originada hace diez meses.

Delegaciones de los seis países iniciaron de manera informal en una cena la cita multilateral sobre la crisis nuclear, y algunas de ellas consideraron que el encuentro será sólo el inicio de un largo camino y no una solución final.

Las delegaciones, incluso la de Corea del Norte, señalaron que las pláticas en Beijing, cuyo inicio formal será hoy miércoles en la Casa estatal de Huéspedes Diaoyutai, son un buen inicio, pero con poca posibilidad de trascendencia.

El delegado ruso, el vicecanciller Alexander Losyukov, dijo que su trabajo para el inicio formal de la cita consistirá en asegurar que todas las partes destaquen en la mesa de diálogo, pero dijo que la oportunidad de acuerdo es muy pobre.

El ex embajador estadunidense en Surcorea, Stephen Bosworth, miembro de la delegación enviada por Washington, coincidió con esa valoración al agregar que el nivel de desconfianza es muy alto y destacó que para una exitosa solución se necesitarían otras pláticas.

La delegación de Corea del Sur sostuvo reuniones por separado con sus similares de Estados Unidos y Japón a fin de coordinar una postura común, y sin dar más detalles el jefe de la misión Lee Soo-hyuck dijo que las pláticas fueron útiles.

Sin embargo, el canciller surcoreano Yoon Young-Kwan indicó que “dadas las características del problema nuclear, es difícil esperar que se resuelva en una ronda de conversaciones o dos”.

Explicó que una meta inicial sería fortalecer el diálogo y laianza entre los participantes en esta primera ronda que inicia mañana, y el éxito se daría en caso de que las partes involucradas entiendan la postura de los otros.

El proceso de negociación de la crisis nuclear inicia con esta cita y se podría fijar una fecha para una segunda ronda de pláticas.

“No sería apropiado esperar algo demasiado grande de las conversaciones”, apuntó.

China, anfitrión de la cita, se pronunció de una manera similar y pidió respeto y calma a través del jefe de la delegación Wang Yi, quien sostuvo reuniones separadas con sus colegas de las delegaciones visitantes.

“El asunto nuclear es muy complicado y agudo, y es imposible resolver todos los problemas a través de una o dos discusiones. Por otra parte, otros asuntos podrían surgir durante las negociaciones”, dijo Yi.

“China espera que todas las partes... muestren sinceridad para resolver el asunto adoptando una actitud de calma y paciencia, respeto a cada una de las partes, conducir las consultas en un marco similar buscando un terreno común y reducir las disputas”. agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46699

elsiglo.mx