Reuters
Washington, EU.- Estados Unidos recibió ayer una lluvia de datos que mostraron debilidad en la mayor economía del mundo: una inflación mayorista mayor de la esperada en enero, un déficit comercial récord en diciembre y un aumento en el número de personas que pidió la ayuda del gobierno por desempleo la semana pasada.
Sin embargo, una medición crucial sobre el comportamiento futuro de los indicadores económicos de Estados Unidos sugirió que existe la posibilidad de que la economía del país despegue ?pronto?.
Los precios mayoristas de Estados Unidos subieron el mes pasado 1.6 por ciento, su ritmo más rápido en más de una década, instigados por el creciente costo de la energía y de los automóviles.
Fue la mayor alza de los precios al productor desde enero de 1990. La cifra sobrepasó los pronósticos de un avance de 0.5 por ciento y siguió a una caída de 0.1 por ciento en diciembre.
Si se excluyen los volátiles sectores de los alimentos y la energía, los precios mayoristas también subieron, 0.9 por ciento.
Más desempleados
Por otro lado, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes presentadas por primera vez para recibir la ayuda del gobierno por desempleo aumentaron en 21,000, a un total desestacionalizado de 402,000 en la semana que concluyó el 15 de febrero.
La cifra fue mayor a las 382,000 solicitudes que los analistas esperaban.
Algunos economistas consideran que un número mayor a 400,000 es una señal de deterioro en el mercado laboral.