Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente pondrá en marcha un programa para integrar un padrón y poder controlar a todas las empresas privadas que ofrecen sus servicios para recoger la basura de algunos establecimientos. Estas “empresas” generan un grave problema de contaminación porque crean tiraderos clandestinos o depositan los desechos en los contenedores de PASA.
El director de esta dependencia, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que se tiene la intención de crear este padrón para evitar que estas empresas sigan cometiendo este tipo de actos que generan muchos problemas al municipio.
A decir del funcionario, se tienen detectadas varias empresas privadas que ofrecen sus servicios para recolectar la basura en los establecimientos, estos prestadores de servicio manejan tarifas bajas y atractivas porque los desechos que recolectan los depositan en tiraderos clandestinos, en los caminos ejidales y en los mismos contenedores de PASA.
Walss Aurioles dijo que este último comportamiento es un fraude contra el municipio, porque la empresa deposita la basura en un contenedor y la Promotora Ambiental le cobra al Municipio por el peso de estos desechos, siendo que el pago tendría que cubrirlo el prestador de servicio.
“Es como si el Municipio les estuviera subsidiando su trabajo, ellos tienen que pagar para que PASA les recoja la basura”, dijo.
El entrevistado declaró que estas empresas privadas son pocas, pero tienen varios vehículos y pueden manejar mucho volumen de basura, por esta razón se considera que representan un mayor problema que los mismos burreros.
“Los burreros no recogen muchos desechos, por lo general ellos levantan escombro, por eso vamos a reunirnos con Desarrollo Urbano para crear un lugar donde el Municipio pueda captar todo el escombro que se genera en las construcciones”, dijo.
Los burreros
En las próximas semanas se pondrá en marcha un programa de limpieza en el lecho seco del río Nazas, principalmente a la altura del Puente Negro.
Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente, dijo que esta campaña se realizará en coordinación con la Comisión Nacional del Agua porque la zona es responsabilidad de esta dependencia.
Durante esta campaña también se tratará de concientizar a los vecinos de la colonia Vista Hermosa, porque se sabe que muchos de ellos tienen sus carritos de mulas y son los responsables de crear este tiradero de basura en el Padre Nazas.
“Ellos mismos salen a dar la vuelta y cuando recogen escombro o basura regresan a sus casas y de pasada tiran los desechos”, dijo.