Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aunque es elevado el número de quejas por el mal servicio que ofrece la clínica “Felipe de Alba Galván”, la gran mayoría de los trabajadores de la educación que integran la Sección 38 del Sindicato Magisterial, prefiere mantener el silencio por temor a represalias.
Antonio Reyna, profesor jubilado, declaró lo anterior y reconoció que a los profesores retirados les han advertido que les pueden retirar el servicio médico de dicho hospital, sin embargo “no es cierto, pues no nos pueden quitar ese derecho”, aclara.
Informó que incluso ya acudió personal de la Secretaría de Salud y procedió a clausurar el área donde se encuentra el aparato de rayos equis, pues el que se tiene, de cinco radiografías sólo una sale bien, sostuvo el profesor jubilado.
La plancha del quirófano está descompuesta, una de sus partes está rota y cuando suben al paciente se cae, aseguró; en las habitaciones no hay almohadas y todo esto forma parte de las quejas que se han recibido en el grupo de jubilados, mencionó.
Además, aclaró que el servicio médico que ofrece la clínica no es gratuito, ya que en una interven-ción quirúrgica a uno le cobran el 40 por ciento del monto total y hay casos en que se reportan cobros exagerados de hasta 800 mil pesos, sostuvo.
En cuestión de medicamento, algo común es la escasez; no hay medicina y cuando se tiene la ofrecen más cara que fuera del hospital, de ahí que el beneficio no es como se asegura, indicó.
Nadie habla afuera
Entre trabajadores de la educación en activo, se cuestionó la atención médica que brinda la clínica del Magisterio Sección 38 y efectivamente, la queja fue por el mal servicio, sin embargo por temor a represalias no ofrecen datos personales.
Señalan que el descuento que se les hace por el citado servicio es de tres por ciento, pero el Gobierno del Estado otorga un 13.5 por ciento más, de ahí que el apoyo para el buen funcionamiento del hospital es de 16.5 por ciento, el cual no se refleja en la atención que ofrecen.
La pretensión de ascenso y otras mejorías dentro del campo educativo por parte de los docentes y el control que ejercen las autoridades, en el otorgamiento de beneficios, impide que este tipo de problemas se puedan comentar abiertamente, aunque los derechohabientes se vean seriamente afectados, concluyeron.
Un cobro mayor
Lejos de tratar de mejorar el servicio médico que ofrece la clínica del magisterio “Felipe de Alba Galván”, los dirigentes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pretenden imponer un servicio adicional llamado “Coaseguro Médico”.
Dicho plan consiste en otorgar el servicio médico en cierto tipo de enfermedades, en la misma clínica, pero con un cobro mayor a los trabajadores de la educación y en pagos en forma individual.
La propuesta ha provocado malestar entre los integrantes de la Sección 38 del SNTE, sin embargo la mayoría mantiene el silencio por temor a represalias por parte del sindicato. Sólo los profesores jubilados se atreven a hablar y a rechazar el citado coaseguro.
FUENTE: Grupo de Profesores Jubilados