SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El mercado cambiario empezó presionado y el dólar repuntó una vez más y llegó a tocar techos de 11.43 pesos al menudeo, sin embargo, el tipo de cambio se estabilizó un poco y empezó a bajar a media sesión para terminar en 11.33 pesos por dólar en ventanilla.
Analistas del mercado recordaron que el tipo de cambio abrió la sesión de ayer presionado por varios factores, entre los que destacaron: Declaraciones del Banco de México (Banxico), en el sentido que no intervendría en el mercado bancario, mientras el dólar se ha debilitado frente a las principales monedas que son con rivales directas: el euro y el yen (Japón).
Además el mercado reaccionó a señalamientos del Banco Central Europeo (BCE), en el sentido que no ordenaría una intervención para salvar al dólar. Sin embargo, el mercado (en México) ya está más relajado, lo cual, responde a factores internos.
Incluso, ayer el dólar descendió hasta 1.1803 dólares por euro, a sólo un centavo y medio de los mínimos récord tocados en mayo y junio.
Según operadores, la tendencia negativa de la divisa estadounidense está asociada a la expectativa de que la moneda norteamericana necesitará caer más para corregir el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos, así como por la improbabilidad de que las autoridades europeas actúen para detener ese descenso.