BERLíN, alemania.- El director neocelandés Peter Jackson, considerado candidato a ganar un Oscar por la última parte de la saga fílmica El Señor de los Anillos, dijo ayer que le gustaría llevar al cine el prólogo de esa trilogía, El Hobbit, y trabajar de nuevo con algunos de los mismos actores.
En un encuentro con periodistas en Berlín, previo a la premiere europea de la última parte de la trilogía, El Retorno del Rey, Jackson dijo que estaba triste pero también aliviado de que el gigantesco proyecto en el que había trabajado por siete años ya ha terminado.
“Estoy contento de que no hay una cuarta parte de El Señor de los Anillos el próximo año”, afirmó. “Me siento muy cansado y extenuado”.
“He estado trabajando muy duro este año, fue el año más duro de los siete, realmente”, afirmó, agregando que la última parte tenía el doble de tomas generadas por computadora que la segunda, Las Dos Torres, que ganó un Oscar por los efectos visuales.
“Esta es mi favorita porque tiene una profundidad emocional más fuerte que los dos filmes previos, tiene un sentido de cierre”, afirmó.
A pesar de estar exhausto, Jackson no está descansando sobre sus laureles y dijo que si se pueden resolver complejos temas de derechos de autor, le gustaría dirigir El Hobbit, el prólogo de J.R.R. Tolkien a la trilogía de El Señor de los Anillos, escrito hace más de medio siglo.
“Sería interesante hacerlo porque pienso que daría continuidad a toda la obra”, afirmó.
Aunque no aparecen muchos de los personajes de El Señor de los Anillos en la historia de El Hobbit, el mago Gandalf, encarnado por Ian McKellen, y Gollum, el torturado ser corrompido por el poder de anillo, estarían de regreso. Arwen, la princesa elfo encarnada por Liv Tyler, también podría aparecer de nuevo, dijo Jackson.
Resistir la prueba del tiempo
Jackson hizo la película rodando las tres partes simultáneamente. Los dos primeros filmes han recaudado una taquilla mundial combinada de 1,800 millones de dólares y han recibido en conjunto seis premios Oscar.
Barrie Osborne, el productor de la trilogía, y Philippa Boyens, una de los guionistas, dijeron que esperaban más premios de la Academia por esta tercera parte, especialmente para Jackson, por dirigir un filme titánico.
“La película es algo memorable que resistirá la prueba del tiempo y sobrevivirá para siempre. Sin embargo, el ganar depende de lo que está pasando en el mundo, cuáles son los otros filmes que están en proyección con los que se esté compitiendo”, agregó Osborne.
Boyens agregó: “Peter no hizo estos filmes para ganar un Oscar (...) Siempre ha sido muy difícil para los filmes de fantasía o filmes percibidos como fantasía tener ese tipo de reconocimiento”.
Jackson, de 42 años, no ha dejado que la fama se le suba a la cabeza. Se reunió con los periodistas en un hotel de Berlín descalzo, con una camiseta desteñida y pantalones cortos rotos.
Aunque afirmó que El Señor de los Anillos fue lo más difícil que ha hecho, hay más desafíos en el futuro.
“Me encanta hacer películas. Las he hecho desde que tenía siete años”, dijo.
Jackson se tomará algunas semanas libres en Navidad y luego comenzará a escribir el guión de su próximo proyecto, una nueva versión del clásico King Kong, que, como El Señor de los Anillos, también será filmada en Nueva Zelanda, usando el mismo equipo de expertos en efectos especiales. Richard Taylor, cuyo taller de efectos visuales fabricó 48.000 accesorios para la trilogía y cuyo trabajo recibió dos Oscar, dijo que King Kong será mejor que El Señor de los Anillos.
“Tengo toda la aspiración de hacer King Kong mucho más calmado”, dijo. “Va a ser un filme muy maravilloso”.