Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Peter Jackson aún no ha visto a su 'rey'

Agencias

WELLINGTON, NUEVA ZELANDA.- Peter Jackson, el director de la trilogía El Señor de los Anillos, reveló en Wellington que todavía no ha visto la última entrega, El Retorno del Rey, que se estrenará mundialmente en la capital neozelandesa de la que es oriundo el realizador este lunes.

En entrevista con la cadena TV3, explicó que tardó tanto en terminar la película, que dura tres horas y 12 minutos, que fue enviada a la productora de Hollywood New Line "en pequeñas partes".

"Al final, pensamos que no tenía sentido verla ahora, porque es demasiado tarde. No podemos cambiar ya nada", agregó.

A su juicio, "las películas se vuelven mejores y mejores cuanto más trabajas en ellas, así que hay una reticencia a decir que se ha acabado porque otro día (de trabajo) va a hacerla un poco mejor".

"Este film ha sido particularmente complicado", admitió Jackson. "En realidad, ha sido el más difícil de los tres".

Quien sí ha podido ya ver la tercera y última parte de la famosa trilogía basada en la obra de J.R.R. Tolkien es un grupo selecto de críticos internacionales de cine a quien fue mostrado el film hoy, aunque los elegidos tuvieron que firmar un acuerdo para no publicar ningún artículo antes del ocho de diciembre, una semana después de su estreno en Estados Unidos y Europa.

Pese al embargo de los artículos, la revista estadounidense Newsweek ha escrito ya sobre el film, calificándolo de un "seguro contrincante" para el Óscar a la mejor película el año próximo.

Newsweek, que considera El Retorno del Rey una historia épica, señala: "Cuenta una historia apasionada, elemental".

Wellington, la compacta capital de Nueva Zelanda, con 165 mil habitantes, está llena de visitantes de todo el mundo que han viajado a la ciudad que fue la principal localización y base de la trilogía de Jackson, con la esperanza de ver a las estrellas que actúan en ella.

Las autoridades de Wellington esperan la llegada de hasta 100 mil personas en la tarde del lunes para presenciar el desfile de 15 de los actores de la saga, que se desplazarán desde una recepción oficial en el Parlamento al Embassy Theatre, al otro lado de la ciudad, a 2.5 kilómetros.

Entre las estrellas que estarán presentes están Liv Tyler (Arwen), Ian McKellen (Gandalf), Elijah Wood (Frodo) y Orlando Bloom (Legolas), así como Viggo Mortensen (Aragorn) y Billy Boyd (Pippin).

En un comunicado de prensa, Jackson señala que los siete años que le ha costado hacer realidad la trilogía han sido como el viaje ficticio que Frodo, sus amigos hobbits y los demás compañeros hacen en la novela fantástica de culto de J.R.R. Tolkien.

"No ha habido mucho tiempo para dormir, nada de tiempo para una vida normal, y hubo días en los que todos se preguntaban si podríamos hacerlo hasta el final", dijo Jackson.

"A dos años de preproducción le siguieron 274 días de producción principal, a los que le han seguido tres años de postproducción", explicó.

"Cada parte del proceso de hacer estas películas ha supuesto desafíos únicos; recuerdo preguntarme a mí mismo, cuando las cosas se ponían especialmente duras: ¿me gustaría estar haciendo otra cosa en vez de El Señor de los Anillos? Y la respuesta siempre fue no", afirmó.

Comienza a embrujar

"Es bastante buena. No, es fantástica. Es definitivamente ¡la mejor!", exclamó Pippin Took. El hobbit encarado por el actor Billy Boyd, espera con ansia la última parte de la trilogía que se estrena en la capital de Nueva Zelanda el 1 de diciembre.

-Los pocos comentarios que se han escapado de las exhibiciones preliminares parecen coincidir en que el director Peter Jackson ha guardado lo mejor para el final.

-De los tres filmes, El Retorno del Rey es el favorito de Jackson y presenta más escenas de batallas por tramo de película que las anteriores.

-Basadas en el clásico del erudito de Oxford J.R.R. Tolkien, los filmes se han convertido en uno de los más taquilleros en la historia.

-Las primeras dos películas han recaudado una taquilla mundial combinada de 1,800 millones de dólares, resultado parecido a otro fenómeno fantasioso en la pantalla grande: el del joven mago Harry Potter.

-Jackson, un regordete de lentes y a quien le gusta usar pantalones cortos, ha dedicado siete obsesivos años al proyecto.

-El Retorno del Rey concluye el viaje de los hobbits Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) para destruir el "anillo único" mágico sobre el cual depende el futuro de la Tierra Media, ayudados y a la vez entorpecidos por el grotesco Gollum (Andy Serkis) que quiere recuperar su "tesoro" (el anillo).

-La segunda película llevó a los dos inocentes hobbits más cerca del volcánico Monte del Destino en el malvado imperio de Mordor, donde tienen que lanzar el anillo, para evitar que el Señor Oscuro Sauron obtenga el poder y gobierne a todos los seres de la Tierra Media.

-Mientras los pequeños seres buscan destruir el anillo, en el vecino reino de Gondor se gesta la madre de todas las batallas entre humanos, liderados por Aragorn (Viggo Mortensen), quien regresa a reclamar el trono, y cientos de miles de desagradables, sanguinarios y violentos orcos.

FUENTE: Reuters

NOTA RELACIONADA

¿Oscar para Jackson?

Observadores de la industria sostienen que con El Retorno del Rey, Jackson bien podría recibir el elusivo premio de la Academia al mejor director.

Su utilización del espectacular paisaje de Nueva Zelanda, los fantásticos efectos especiales y la capacidad de coordinar un elenco de miles de personas en sitios separados por más de 15 meses llevaron los reflectores a iluminar los estudios de Jackson, que se asentaron en una fábrica en desuso.

Luego de terminar El Señor de los Anillos -la primera vez que se filman tres películas de una vez- Jackson ya está trabajando en su próximo proyecto, una nueva versión de la película clásica King Kong, que desde hace tiempo ha soñado con dirigir.

El gobierno de Nueva Zelanda ha capitalizado rápidamente el éxito de los filmes para estimular el turismo y el potencial de sede fílmica de éxitos, e incluso ha nombrado un ministro de El Señor de los Anillos, Pete Hodgson.

Varios de los aviones de la línea aérea nacional han pintado su exterior con los personajes del filme, se han emitido sellos postales que muestran la saga e imágenes como la del mago Gandalf y un rango de monedas conmemorativas.

"Si no hubiese sido por el ingenio de Jackson, no se habría (filmado) aquí. Jackson es un genio camuflado como ser humano", afirmó Hodgson.

Dentro y fuera de la pantalla, El Señor de los Anillos ha seguido un largo viaje.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62597

elsiglo.mx