Agencias
CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA.- El cineasta neozelandés Peter Jackson rodará en su país una moderna versión del clásico King Kong, uno de los más espectaculares éxitos de la historia del celuloide.
Jackson, que anunció a los medios de comunicación su nuevo proyecto, fue el responsable de llevar a la gran pantalla El Señor de los Anillos, del escritor JR Tolkien, una trilogía que fue filmada y producida de forma íntegra en Nueva Zelanda.
Sus dos primeras entregas, La Sociedad del Anillo y Las dos Torres, se estrenaron en 2001 y 2002 respectivamente, dejando a sus realizadores una apreciable colección de galardones internacionales, una positiva apreciación de la crítica y ganancias multimillonarias.
El estudio Weta, del que Jackson es uno de sus socios, fue distinguido con diversos premios por su trabajo en El Señor de los Anillos y ahora será el encargado de diseñar, con tecnología de última generación, los efectos especiales del nuevo King Kong.
Aunque el proyecto contará con ayuda financiera estadounidense, Jackson señaló que realizará la producción de King Kong, el gigantesco gorila que llega a la ciudad procedente de la jungla, íntegramente en Nueva Zelanda, con técnicos y artistas de este país.
Este anuncio, que se produce cuando aún no se ha estrenado la tercera entrega de El Señor de los Anillos, confirma las grandes expectativas del cine neozelandés.
Aunque modesta, la industria cinematográfica de Nueva Zelanda ha realizado filmes de gran categoría, como Perros Dormidos (1978); Taller de Reparaciones (1981); Vigil (1985); Tribu (1987); El Piano (1994); Los Guerreros de Antaño (1994) o El Jinete de las Ballenas (2002).
Múltiples obstáculos
A Peter Jackson ya se le había ofrecido que hiciera la moderna versión de King Kong, pero por diversas causas esto no se realizó. A continuación algunas de las razones por las que nunca hizo la cinta.
-Tras un considerable éxito en el mundo del fantástico con sus tres primeras películas, y fuera de él también con Criaturas Celestiales, la Universal se lo llevó a los Estados Unidos para hacer Agárrame esos Fantasmas. Aunque no tuvo tanto éxito como se esperaba, la propia Universal le propuso hacer una nueva versión del clásico King Kong.
-Tras las versiones de Dino de Laurentiis de los 70 y 80, la idea era renovar el clásico y adaptarlo a los tiempos modernos. Peter Jackson emplearía su empresa de efectos especiales Weta (que tan buenos resultados dio en Criaturas Celestiales y Agárrame esos Fantasmas) para crear el mundo del gran gorila y su lucha por escapar de la gran ciudad, que sería realizado por ordenador.
-Kate Winslet sería la protagonista femenina y quizás Fay Wray, la heroína del original tendría también un papel... pero cuando la producción se puso en marcha (y Jackson llevaba más de seis meses trabajando), la Sony anunció su Godzilla, dirigido por Roland Emmerich, lo que unido al proyecto de Mi Gran Amigo Joe hizo que Universal parara King Kong, puesto que era un filme muy caro y tenía demasiada competencia de seres gigantes, que llegarían antes a las pantallas.
-Cuando Godzilla fracasó y Mi Gran Amigo Joe cambió fechas de estreno, la Universal comprendió que King Kong podía hacer arrasado en taquilla, pero ya era tarde. Peter Jackson estaba metido de lleno en El Señor de los Anillos y Paramount planeaba hacer su propia versión con producción de De Laurentiis (que nunca llegó a buen puerto), así que nunca más se habló del tema.
FUENTE: Agencias