Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.-El gobierno debe aprovechar el ?colchón? de ingresos que están dejando los altos precios del petróleo para acelerar los temas pendientes en la economía interna, ya que tarde o temprano el precio del crudo estará de nuevo a la baja evaluó Jesús Valdés Fernández, director general de Casa de Cambio Intercam.
Ante el aumento significativo de los precios internacionales del petróleo que para México (Brent) cerró en los 30.37 dólares por barril, el entrevistado descartó un posible recorte al presupuesto público, sin embargo estimó que éstos volverán a la baja.
El mercado petrolero es uno de los más complejos y volátiles y reacciona ante cualquier factor de incertidumbre, dijo. Actualmente es el conflicto que Estados Unidos tiene con Iraq y el paro de productivo en Venezuela.
Valdés Fernández hizo un balance entre los dos puntos de incertidumbre y aseguró que es Venezuela quien más volatilidad causa en el mercado.
?Hay que tomar en cuenta que aunque Venezuela no tiene el mismo peso que Iraq en términos de petróleo, el hecho de que la producción del crudo tenga 22 días de paro es un factor de incertidumbre?, explicó.
Para que la industria petrolera con casi un mes de paro vuelva a funcionar se necesitan 30 días, ya que echar andar la maquinaria de producción tiene su grado de dificultad y sus problemas técnicos, y para que llegue a su punto máximo son necesarios dos meses más, por lo que es factor más volátil que existe en el globo, detalló.
En el caso de Iraq existen rasgos diferentes. Como primer punto no se sabe cuanto es lo que realmente producen, ya que se estima que una tercera parte representa el mercado negro, en segundo lugar, a Estados Unidos no le convienen que los precios del crudo estén altos, por lo que su objetivo de guerra serán acelerar la producción para que el oro negro se abarate y no cause ningún problema con la inflación en Estados Unidos.
El ejecutivo precisó que son muchos puntos los que deben analizarse en torno al tema, no obstante, insistió en que el gobierno debe buscar la forma dinamizar la economía interna y buscar certidumbre política antes de que la coyuntura favorable del precio del crudo se torne diferente.