Nueva York, EU.- Los precios del petróleo superaron los 30 dólares el barril ayer por las señales de que la guerra en Iraq será más prolongada, lo que atizó el temor a una escasez de crudo, en momentos en que las exportaciones de Nigeria han disminuido por una agitación política.
Los precios del petróleo han subido 12 por ciento esta semana, después de que una disminución de los inventarios de gasolina generó temores de que el suministro sea estrecho para satisfacer la demanda por las vacaciones de verano en el hemisferio norte.
Normalmente, en esta época, las refinerías se esfuerzan con acumular inventarios.
Los futuros para entrega en mayo del crudo ligero estadounidense NYMEX cerraron con alza de 1.74 dólares, a 30.37 dólares por barril, con lo que se recuperaron de una caída del 25 por ciento la semana pasada, cuando los operadores apostaban a una rápida victoria estadounidense con poca perturbación a los flujos de crudo.
Bolsas a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones de ayer con una baja marginal de 0.02 por ciento o 1.04 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 5,951.34 unidades.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, retrocedió 0.35 por ciento colocándose en 8,201.45 unidades, mientras que el Índice compuesto Nasdaq perdió 0.23 por ciento en 1,384.25 unidades.