Agencias
MÉXICO, DF.- Los precios del petróleo se dispararon nuevamente ayer, alcanzando niveles no vistos desde la guerra en Iraq, en marzo pasado, estimulados por una oleada de compras de fondos especulativos.
Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) londinense, ganó 40 centavos, a 31.07 dólares, después de haber abierto a 30.53 dólares y cerrado el lunes a 30.67 dólares.
El Brent no había alcanzado este nivel desde el 14 de marzo, pocos días antes del principio de la guerra en Iraq.
A esa misma hora en el mercado electrónico de Nueva York, el precio de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en noviembre ganaba 43 centavos, a 32.38 dólares.
Los precios siguen sostenidos por el recorte de producción decidido el mes pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que empezará a aplicarse el primero de noviembre, y por inquietudes frente a una eventual escasez de combustible doméstico para calefacción en EU. El mercado está a la espera las próximas estimaciones sobre el nivel de las reservas, que se publicarán el jueves. Su divulgación fue postergada un día debido al feriado del lunes en los mercados estadounidenses.
El precio oficial de la canasta de la OPEP, promedió siete crudos mundiales y se estableció en 29.75 dólares el barril el lunes, contra 28.88 dólares el viernes, según una agencia de información.