Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Petroprecios superan los 33

EFE

Nueva York, EU.- El precio del crudo experimentó un alza de un 4.5 por ciento, a más de 33 dólares, su nivel más alto desde que EU invadió Iraq, en medio de la preocupación por el recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio del crudo de Texas para entrega en diciembre subió en 1.55 centavos, lo que representa un 4.5 por ciento, y se situó en 33.28 dólares el barril. Los contratos para enero del petróleo Brent también aumentó en 1.42 centavos en el mercado de Londres, para situarse en 30.47 dólares el barril, lo que representa un 4.89 por ciento.

Igualmente experimentó un alza significativa el precio de los contratos de gasolina para diciembre, que subieron cuatro centavos más a 0.91 dólares por galón (3.7 litros).

Asimismo, la cotización de los contratos futuros de gasóleo de calefacción aumentaron cuatro centavos y cerraron a 0.89 dólares por galón.

Durante la semana pasada, la cotización del crudo en el mercado de Nueva York ascendió casi un cinco por ciento impulsado por el anuncio de un descenso de las reservas almacenadas en Estados Unidos de petróleo y gasóleo de calefacción, y por las crecientes tensiones en el Golfo Pérsico tras una serie de atentados en Iraq y Arabia Saudí.

Tras un leve descenso por la toma de beneficios de algunos inversores, el petróleo volvió a recuperar su tendencia alcista.

Según los analistas, esto se debe a la preocupación por parte de los operadores de que los inventarios estadounidenses no habrán aumentado demasiado en la semana que acabó el 14 de noviembre, mientras que se espera una fuerte demanda por ser la temporada de invierno en el Hemisferio Norte.

El gobierno de Estados Unidos anunciará hoy, miércoles, el nivel de las reservas, pero los analistas ya realizaron ayer sus estimaciones y creen que habrán aumentado tan sólo 358,000 barriles a 291.1 millones de barriles.

También afectó en la jornada de ayer los comentarios de algunos miembros de la OPEP, como el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, quien señaló que no tienen previsto discutir un aumento de las cuotas en la próxima reunión del cuatro de diciembre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantiene que es necesario la restricción de la producción para evitar que crezcan las reservas y haya una oferta excesiva, por lo que no parece que vayan a aumentar sus cuotas.

En su último encuentro en septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió recortar la producción 900,000 barriles diarios a partir de noviembre para mantener los precios indicativos del petróleo, que está entre los 22 y los 28 dólares el barril.

Otro motivo del impulso de hoy en los precios es que los fondos de cobertura -que decidieron vender en los últimos días para recoger los beneficios tras las alzas- volvieron otra vez a cubrir sus posiciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60807

elsiglo.mx