WASHINGTON, (Reuters) - Un pequeño pez tropical con un brillo rojo fluorescente será la primera mascota modificada genéticamente, dijo una compañía del estado norteamericano de Texas.
Los peces cebra fueron desarrollados originalmente para detectar toxinas, pero Alan Blake y sus colegas de Yorktown Technologies, L.P., adquirieron una licencia para venderlos como mascotas.
"Estos peces fueron criados para ayudar a combatir la contaminación ambiental", dijo Blake en una entrevista por teléfono. "Fueron criados para brillar en la presencia de toxinas".
Los científicos han usado por décadas un gen llamado proteína verde fluorescente, extraída de las medusas, para ayudarlos en sus investigaciones.
Los peces, que serán vendidos bajo el nombre de GloFish, portan un gen similar extraído del coral marino, que los hace brillar todo el tiempo.
Blake dijo que no hay evidencia de que los peces representarán una amenaza para el medio ambiente. Los peces cebra normales son usados frecuentemente en las peceras.
"Son muy brillantes bajo cualquier tipo de luz", dijo Blake.
"Cuando están bajo una luz ultravioleta en un cuarto oscuro, brillan en la oscuridad".
Blake, quien antes dirigió una compañía de Internet, dijo que no había tenido un interés particular en los peces, aunque "tuve una pecera cuando tenía como 10 años".
Los peces, desarrollados en la Universidad Nacional de Singapur por Zhiyuan Gong, también están disponibles como mascotas en Taiwán. Los peces tendrán un precio aproximado de 5 dólares cuando salgan a la venta en enero.