Torreón, Coah.- A puerta cerrada, en las oficinas de la PGR en el Palacio Federal, el subprocurador “C” de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, José Jorge Campos Murillo, presentó “el Manual Estratégico de Operatividad Ministerial y Policial para prevenir, investigar, perseguir y combatir la venta de drogas al menudeo”.
En un marco de completo hermetismo que contradice las recientes declaraciones de la delegada de la dependencia en el sentido de que habrá total transparencia y acercamiento con los medios de comunicación para dar a conocer las acciones que lleve a cabo la Procuraduría General de la República y sus funcionarios se llevó a cabo el evento en las instalaciones de la PGRdonde se hizo la presentación de este manual pero no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
Al filo del medio día cuando se desarrollaba este evento, un asistente de este funcionario federal hizo entrega de un boletín de prensa donde se señala que este manual está destinado para el uso y la aplicación de los tres niveles de gobierno, desde Ministerios Públicos de la Federación, del Fuero Común, Policías Ministeriales, Judiciales y Municipales.
En este acto estuvieron presentes los comandantes de todas las corporaciones policíacas de esta ciudad y demás dependencias relacionadas con la procuración de justicia.
En otro apartado de dicho boletín, se menciona que este manual contribuirá al fortalecimiento de la cooperación en materia de lucha contra la venta de droga al menudeo, ya que con estricto apego a la Ley se detendrá a los inculpados, así como se asegurarán los objetos e instrumentos del delito, para de esta forma tener los elementos necesarios que permitan la correcta consignación y posterior persecución ante los órganos judiciales, evitando la proliferación de los establecimientos comúnmente conocidos como “tienditas” o “picaderos”.
Previamente, el funcionario federal había presidido el Segundo Foro de Prevención de la Delincuencia que se llevó a cabo en céntrico y en donde se dieron cita representantes de los diferentesa cuerpos de seguridad de la Comarca Lagunera, así como elementos del Ejército Mexicano.
En el mencionado evento se dieron a conocer los avances que se tienen en el combate a la delincuencia y se informó acerca de las estrategias y programas de cooperación que se tienen entre las diferentes corporaciones para lograr el abatimiento de los hechos delictivos.
El procurador de justicia de Coahuila, Oscar Calderón habló incluso de establecer un programa cibernético con la finalidad de combatir la pornografía infantil y frenar la distribución de ese material que se hace a través de la internet.