Agencias
MÉXICO, DF.- La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales , María de los Ángeles Fromow informó que la PGR solicitará la asistencia jurídica de Estados Unidos para investigar la presunta venta del padrón electoral a una empresa de aquel país.
"Se habla de una empresa que vende al parecer información al Gobierno de Estados Unidos, se realizarán y se solicitarán los apoyos y la asistencia jurídica necesaria a través de la propia Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales, iremos avanzando en diversas actividades y diligencias necesarias", dijo.
Informó que la dependencia ha recibido tres denuncias en los últimos cinco años por la supuesta utilización ilegal del padrón. Una de ellas, interpuesta en 1998, fue enviada a la reserva; otra se presentó en el 2002 e involucra a una empresa mexicana y la tercera es la presentada el lunes por el IFE, en la que se señala a la empresa norteamericana ChoicePoint. Cabe mencionar que se trata del segundo caso en que un consorcio estadounidense es denunciado por delitos similares, ya que la querella de 1998 también relacionaba a una empresa de esa nación. En aquella ocasión la PGR no pudo obtener información porque la empresa —por ser privada— trató de vendérsela, y no hubo recursos para comprarla.
El año pasado se inició una averiguación, basada en un reportaje televisivo, en la que se involucra a una empresa mexicana que supuestamente usaba información del padrón para colocar publicidad o vender sus productos.
El director de Partidos Políticos y Prerrogativas del IFE, Arturo Sánchez, informó que ese organismo inició una investigación interna sobre la venta del padrón electoral a empresas extranjeras.