México, D.F.- La PGR pidió a un juez federal se giren órdenes de aprehensión contra los líderes de El Barzón y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro Leal Díaz, respectivamente, por la toma violenta de la Cámara de Diputados del pasado diez de diciembre.
Las órdenes van también contra otras cinco personas, incluido Feliciano Delgado "Chano", el jinete participante en la protesta.
El Juez Primero de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, Reynaldo Manuel Reyes, recibió dos pliegos de consignación; en uno se incluye a seis líderes acusados de motín y daño en propiedad ajena. En el otro, a un solo indiciado se le imputan los mismos delitos y también el de robo calificado.
En el primero aparecen Ramírez Cuéllar y Alejandro Leal, quien es secretario general de la Sección 22 del magisterio, con sede en Oaxaca, así como otros cuatro miembros de la coordinadora. Los delitos no son considerados graves y pueden evitar la cárcel.
En la segunda consignación el único acusado es "Chano" (el jinete), por los mismos delitos, pero también se le imputa el robo calificado, que en su caso pudiera ser grave y no alcanzaría el derecho a fianza.
Se detalla que los destrozos causados por los campesinos y maestros ascienden al menos a 350 mil pesos, según consta en videos, audios e información documental sobre los hechos ocurridos en el Congreso.