Madrid, (EFE).- Recuperado de la pérdida del oído izquierdo y dispuesto a hacer una nueva gira el próximo año, Phil Collins no ha podido rechazar el doble encargo de la factoría Disney de escribir las canciones y la banda sonora de la película "Hermano oso", y preparar nuevo material para estrenar en Broadway "Tarzán".
El cantante habló de estos nuevos proyectos en una entrevista a EFE en Madrid y, especialmente de "Hermano oso" ("Brother bear"), cuya banda sonora saldrá a la venta el próximo lunes en todo el mundo.
Sobre la versión teatral de "Tarzán", el músico británico aseguró que ya está trabajando en los nuevos temas, tras haber recibido un Oscar por su participación en la versión cinematográfica.
Y de "Hermano Oso" asegura que está "orgulloso" porque ha supuesto su debut como compositor de toda la banda sonora, en la que trabajó con Mark Mancina, responsable de la música de "Tarzán".
Collins, que la semana que viene viajará a Barcelona para recoger un premio en reconocimiento a toda su carrera, señala que, tras el éxito de "Tarzán", no "podía decir que no a este nuevo proyecto de Disney, sobre todo porque me divirtió mucho la experiencia anterior y porque además de las seis canciones, me ofrecían la oportunidad de encargarme de toda la música".
"Hermano Oso" es una película de animación sobre el hombre y la naturaleza, creada por el mismo equipo de "Mulan" y "Lilo y Stich", que cuenta la historia de un joven llamado Kenai, que se transforma en oso y descubre un nuevo mundo tras la era de la glaciación con la ayuda de otro oso llamado Koda.
La Shaman Tamana es la encargada de contar esta historia y es la cantante Tina Turner la que ha puesto su voz al servicio del personaje, interpretando uno de los temas principales compuestos por Collins, "Great Spirits".
"Tina Turner -cuenta Collins- está retirada de los escenarios, pero vivimos los dos en Suiza y somos buenos amigos, por eso le pedí que cantara la canción. Ella le ha dado la energía que necesitaba".
Con Mark Mancina, ganador de tres premios "Grammy", -Collins tiene siete- ya había trabajado antes en "Tarzán".
"Nos conocemos muy bien, pero ahora la responsabilidad de la banda sonora era mía. Lo que ocurre es que no me sentía capaz de estar sólo, quería tener a alguien al lado. Juntos hemos conseguido que cada escena fuera surgiendo espontáneamente en la partitura", señaló.
"En la mayoría de los casos -añadió- yo he escrito la base y el la ha orquestado, sobre todo las escenas de acción. Es increíble la satisfacción que sientes al ver un minuto de película terminado, porque en él has empleado horas de trabajo. Lo más importante es que he aprendido a hacer música para apoyar una historia".
Collins, que interpreta el tema central del filme, "No way out", asegura que la inspiración la encontró en la propia historia y "mis canciones fueron la reacción lógica a ese argumento, que no es otra cosa que un círculo en el que el final se convierte en un nuevo principio".
Creador de éxitos como "In the air tonight", "One more night" o "Sussudio", Collins cree que "cuando empiezas un trabajo como este, hay que dejarse arrastrar por el instinto".
La acción de "Tarzán" y la de "Hermano oso" se desarrolla en plena naturaleza, "pero en dos bosques muy diferentes".
"La primera transcurre en Africa, un continente en el que se vive por instintos, por lo que la percusión tenía unas características muy específicas, evocando el sonido africano, pero la segunda busca más el sonido étnico de la América india, con mucha orquesta, flautas y percusión de madera", describe el compositor.
Collins considera que a la hora de escribir da igual que las canciones sean para ti o para una película. "Las dos cosas son difíciles y simples a la vez. Lo importante es poner la manos sobre el piano y trabajar".
Las canciones de "Hermano oso" ya han sido traducidas al español, francés, alemán y japonés. "Me divierte cantar en español e italiano, y me parece dificilísimo hacerlo en francés y japonés", comentó.