ALHAMBRA, EU.- El legendario productor discográfico de Wall of Sound Phil Spector se declaró inocente de asesinar a la actriz de películas ?B? Lana Clarkson que fue hallada muerta en la casa del productor en Alhambra, California.
El solitario empresario musical se declaró inocente el jueves durante una breve audiencia en Alhambra, situada 26 kilómetros al este de Los Ángeles, horas después de que el fiscal presentara contra él un cargo de asesinato y acusaciones que implicaban mala intención y el uso de un arma de fuego.
Una condena por asesinato en primer grado implica una pena máxima de cadena perpetua con la posibilidad de conseguir la libertad condicional.
Una portavoz del fiscal del distrito dijo que la fiscalía creía que Spector había jalado el gatillo pero permitirá que un jurado decida si el supuesto crimen llega a nivel de asesinato en primer grado. ?Creemos que las pruebas que tenemos son suficientes?, dijo la portavoz Sandi Gibbons.
La presentación de los cargos se produjo tras una investigación de casi un año del tiroteo del tres de febrero que acabó con la vida de la actriz rubia, quien fue hallada en un charco de sangre, con heridas por arma de fuego en la cabeza y cuello, en el vestíbulo de mármol del falso castillo de Spector.
Spector, de 63 años, fue arrestado ese mismo día y puesto en libertad rápidamente tras el pago de una fianza de un millón de dólares.
El productor discográfico dijo posteriormente en una entrevista concedida a una revista que Clarkson, de 40 años, había cometido un extraño suicidio tras ?besar? la pistola.
La pareja se conoció en la House of Blues en Sunset Strip, donde la escultural estrella de películas como Amazon Women in the Moon o The Barbarian Queen trabajaba como camarera.
El jueves, Spector llegó a la audiencia por la tarde acompañado de su abogado, Robert Shapiro, el vetarano defensor que jugó un papel clave en la defensa de O.J. Simpson durante el denominado ?juicio del siglo?.
Vestido todo de negro y con gafas de sol, parecía nervioso mientras testificó ante el juez durante dos minutos en el Tribunal Superior de Alhambra.
?Sí, su señoría?, respondió cuando el juez Carlos Yuranga le preguntó si comprendía los cargos que se formulaban contra él. Cuando se le preguntó si quería declararse no culpable del asesinato, Shapiro pronunció un desafiante ?Sí?.
El juez permitió que Spector continuara en libertad bajo fianza, y ordenó que regresara a los tribunales el 23 de enero.
Ambos hombres rechazaron hablar con docenas de periodistas que se concentraban a las afueras del tribunal.
Pero en un comunicado emitido con anterioridad, Shapiro predijo una absolución para su cliente. ?Hemos reunido un equipo de expertos científicos que está entre los más respetados y prestigiosos del mundo?, dijo el comuicado.
?Según los hallazgos de este horrible acontecimiento, cualquier jurado concluiría que Phil Spector no es culpable. Nos impondremos?.
Spector fue tan conocido por su errático comportamiento como por inventar la técnica de grabación conocida como ?Wall of Sound?, en la que aparecía una exhuberante música orquestal en tonos de rock. También es conocido por portar armas y se ha informado que las ha sacado durante enfrentamientos.
Spector ha producido grabaciones para los Rolling Stones, The Beatles, Ike & Tina Turner, Eric Clapton y los Righteous Brothers y fue contratado por The Beatles para hacer la postproducción de su álbum ?Let It Be?.
Asimismo, produjo los primeros álbumes de John Lennon y George Harrison y compartió un Grammy con George Harrison, Bob Dylan, Eric Clapton y otros por producir el álbum ?Concierto para Bangladesh?, declarado álbum del año en 1972.