En el último año el Producto Interno Bruto en el estado de Durango ascendió a cerca de 75 mil 649 millones de pesos, lo que constituye un incremento del orden del 2.4 por ciento, que es superior al 1.0 por ciento del promedio nacional registrado en 2002, según se desprende del análisis “Una visión regional del PIB Estatal 2002”, realizado por la División de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex Accival.
En el documento de referencia se expone que el entorno económico del país durante 2001 resultó más favorable que el vigente durante 2002; comparado con la caída de 0.3 por ciento en 2001, el crecimiento esperado de 1.0 por ciento en el 2002 luce mejor. Sin embargo, esta situación no es generalizada pues, según los resultados de sus estimaciones, aún se registraron caídas en seis de las 32 entidades, siendo éstas: el Estado de México, Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California Norte.
Señala que la tónica general es de recuperación en la mayoría de los estados. De hecho, en todas aquellas entidades en que se registran cifras positivas las tasas de crecimiento superan el promedio nacional (1 por ciento). Lo sobresaliente es que pese a ser pequeñas en número, las entidades con caída tienen un peso relativo muy importante y por ello la cifra agregada no resulta mayor.
En el caso de la región norte, destaca que Durango es la tercera entidad con mayor crecimiento del PIB, superando a Tamaulipas y Chihuahua, en tanto que es superado por Coahuila y está casi empatado con Nuevo León, lo que indica que su posición no es tan desfavorable como pudiera parecer en primera instancia.
Destaca el hecho que el 2.4 por ciento obtenido por Durango es superior al reportado en estados como Nayarit, Campeche, Morelos, Jalisco, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California Norte.
En términos regionales, la norte en su conjunto, en donde se ubica Durango, se estima que obtendrá en 2002 un crecimiento global del 1.14, con lo cual se supera al noroeste, integrado por Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, que se estima un decrecimiento del 0.71 por ciento y además al Distrito Federal que registraría una caída anual del 0.88 por ciento. Sin embargo, es superado por la zona sur del país que registró el 2.79 por ciento, el Golfo Peninsular con 2.56 por ciento, Occidente con 2.16 por ciento y el Centro con 1.57 por ciento.
En la descripción de indicadores económicos y sociales de Banamex establece que en materia de población el estado ocupa la posición 23, en contribución al Producto Interno Bruto el 24, en PIB por habitante la posición mejora y alcanza el lugar 16, en materia de número de empleos el sitio 20. En cuanto a porcentaje de empleados con más de 2 salarios mínimos el 28, en número de empresas el 21, en captación bancaria el 25, en captación por habitante el 22, en crédito de la banca comercial el 23 y en consumo de electricidad el 18.
Dentro de los indicadores desagregados del estado de Durango, según el análisis de Banamex Accival, se establece que en materia del PIB por habitante se tiene un total de 51 mil 287 pesos que representa el 0.84 por ciento de los 61 mil 103 pesos de la media nacional. En cuanto a empleo, el estado contribuye con el 1.3 por ciento. En cuanto al grupo de trabajadores con ingresos mayores a los 2 salarios mínimos, se contó en 2002 con el 43.6 por ciento, que es 0.75 veces del 58.4 por ciento del promedio en el país.
Todavía en el mercado laboral se proyectó a Durango con un total de 11 mil 666 empresas, que representa el 1.4 por ciento de las 809 mil 415 del total en México. En materia de captación bancaria por habitante, al tercer trimestre del año pasado se contaba con un total de 4 mil 635, que constituye 0.41 veces de los 11 mil 178 pesos de la media nacional.
En cuanto a los porcentuales del empleo, de noviembre de 2001 al 2002, de un decrecimiento del 11.4 por ciento en el primer caso, se pasó al 2.8 por ciento en el segundo, aunque de enero a noviembre del año pasado reportaba una caída del 2.2 por ciento, que es mayor al – 1.0 por ciento del promedio en el país. En cuanto a los salarios y nómina, en el año pasado se contó con un crecimiento del 4.2 por ciento, que es superior al 1.9 por ciento de la media en el país.