Reuters
México, DF.- La economía mexicana habría crecido 2.7 por ciento en el primer trimestre del año por un mejor dinamismo del mercado interno y esquivando un débil entorno económico mundial, dijeron ayer funcionarios.
?Este 2.7 por ciento es congruente con la estimación que tenemos del año de un crecimiento de la economía en su conjunto de tres por ciento?, dijo Andrés Conesa, director general de Planeación Hacendaria, en una rueda de prensa.
La cifra oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de México, la segunda mayor economía de América Latina, se dará a conocer el 15 de mayo.
Los analistas esperan una expansión del 2.14 por ciento para el primer trimestre, según un sondeo de una agencia de noticias internacionales realizado entre seis corredoras de bolsa, bancos y firmas de investigación en Ciudad de México.
Al presentar el informe sobre la situación económica, finanzas públicas y deuda pública preparado por Hacienda, Conesa dijo que la economía mexicana crecería 2.5 por ciento en la primera mitad del año y 3.5 por ciento en la segunda mitad.
Dinamismo
en construcción y servicios
A finales de abril, el banco central, que mantiene autonomía del gobierno, redujo su estimación para el crecimiento económico de México a 2.4 desde tres por ciento, citando un esperado menor vigor de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
El informe de Hacienda señala que durante enero-marzo, México se mantuvo estable pese a la incertidumbre mundial, como las señales de fragilidad de la economía estadounidense, un crecimiento menor al previsto en algunos países europeos o el estancamiento de Japón.
El portavoz de Hacienda, Raúl Martínez-Ostos, dijo en la conferencia que la economía mexicana siguió mostrando un menor dinamismo en los sectores con una elevada exposición externa, pero exhibió un mejor comportamiento del mercado interno.
?Estimamos que durante el primer trimestre la economía mexicana creció alrededor de 2.7 por ciento, este crecimiento se explica en buena medida por el comportamiento dinámico que mostró el mercado interno, particularmente el sector construcción y el sector de servicios?, dijo el portavoz.
México tiene una elevada dependencia de Estados Unidos, a donde envía casi 90 por ciento de sus exportaciones y que es junto con Canadá uno de sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).