TORREÓN, COAH.- “Que me dejen gobernar”, pidió ayer al PRI el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, al indicar que “caldeando los ánimos” entre la ciudadanía, con marchas, bloqueos y manifestaciones orquestadas, no se logrará ningún beneficio para Torreón.
Además responsabilizó al PRI y a personas a quienes calificó como “seudo líderes”, de manejar movimientos de protesta “manipulados” y las consecuencias en cuanto a daños a la integridad física o accidentes que pudieran causarse en estas manifestaciones.
Dijo que de cara al proceso electoral del seis de julio, “lo más seguro es que todos estos movimientos contra mi administración se incrementen y yo los exhorto a lo mismo, a que se retiren de la presidencia municipal, a que no la conviertan en escenario de sus demostraciones de fuerza, pues no lograrán que caiga en provocaciones”.
Anaya Llamas hizo un rápido recuento de hechos y concluyó que es parte del mismo ambiente pre-electoral que se registra. La denuncia del PRI ante la FEPADE por supuestos delitos electorales, “cuando lo que hacemos es cumplir con el programa de becas que incluye entrega de despensas a estudiantes de bajos recursos”.
Expresó que no lo intranquiliza la denuncia presentada ante la FEPADE, es sano que se busquen los conductos legales en vez de litigar en los medios y “estamos preparados para dar una respuesta”.
Según el alcalde panista, “y falta aún más”, por ejemplo la marcha de carros de mulas de hoy, el bloqueo del exterior de la presidencia municipal por parte de la gente de Laura López Piña y la marcha de protesta de los Gays para mañana jueves, dan un indicativo de la temperatura política que se registra en la actualidad.
El Alcalde minimizó ayer el problema ocurrido durante la mañana en la presidencia municipal y sostuvo que se resguardarán los edificios públicos y el respeto a las instituciones, sin caer en provocaciones.
Nueva denuncia
Ahora fue ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que el PRI Municipal presentó la denuncia contra el alcalde, Guillermo Anaya Llamas y quien resulte responsable; el delito, peculado.
Y es que en el fuero común el delito toma otra configuración jurídica, dijo el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mora Varela, quien ayer a las 11:30 horas presentó la denuncia correspondiente y a las cinco de la tarde, la ratificó en la dependencia estatal.
Explicó que el lunes, ante la FEPADE en las instalaciones de la PGR, se presentó la denuncia por desvío de recursos contra el Presidente Municipal de Torreón, que se califica como delito electoral.
Como pruebas se acompañaron algunos videos y fotografías de los vehículos que abasteciéndose en el DIF Torreón, cargaban despensas y las repartían en grandes cantidades, en algunos domicilios particulares de colonias y ejidos.
Dijo Mora Varela desconocer los tiempos y mecanismos que siguen los procedimientos jurídicos tanto en la FEPADE como en la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo aseguró que “no será sólo una llamarada de petate y estaremos pendientes de los avances que se tengan al respecto”.